Totem Tostadores, café de especialidad tostado en Asunción (fresco de verdad)

(Por NV) Rogelio Sanabria, Joaquín Abente, Juan Cricco y Jorge Biedermann se unieron para crear Totem Tostadores, una marca que importa granos de café verde de Etiopía, Burundi, Kenia, Costa Rica, Honduras y Brasil para luego tostarlos en nuestro país.

Totem Tostadores importa granos de café verde de África y Centroamérica y los tuestan en Asunción. “Esto nos permite ofrecer cafés de orígenes nunca antes disponibles en nuestro país, y al ser tostados de forma local mantenemos la frescura y calidad de los granos”, comentó Jorge Biedermann, director de Totem Tostadores.

“Todos los granos que tostamos son preclasificados como café de especialidad, esto quiere decir que solo usamos café de la mayor calidad disponible”, dijo Biedermann. El proyecto empezó a finales de 2017. “Nos llevó cerca de tres años importar el equipamiento desde Estados Unidos para tostar café y la selección e importación de granos de café verde. Empezamos con la producción a comienzos del 2020”, explicó.

El café de especialidad es un término que se usa para referirse al café de la mayor calidad posible. Biedermann mencionó que para que un café se denomine de especialidad pasa por diferentes pruebas y debe contar con trazabilidad desde su plantación, cosecha y tueste. “Importamos granos de café verde de los países productores como Etiopía, Burundi, Kenia, Costa Rica, Honduras y Brasil”, señaló.

Fresco y recién tostado

El joven emprendedor consideró el trabajo que realiza el equipo. “Tostamos nuestros granos de café todas las semanas en Asunción. Esto nos permite ofrecer café fresco y recién tostado”, expresó. La sala de tostado se encuentra en el centro de Asunción y cuenta con una tostadora de origen americano. “En principio habíamos importado granos de café para aproximadamente un año y gratamente vendimos ese stock en la mitad de tiempo”, dijo el director de Totem Tostadores. “Podemos tostar entre 12 a 18 kilos de café por hora”, detalló.

Para Biedermann, si bien en Paraguay se viene consumiendo café desde hace un largo tiempo, el consumo nunca estuvo acompañado de mucha información o cultura cafetera. “Básicamente en nuestro país se consume café en base a la intensidad del mismo o del método de preparación”, dijo. El proceso habitual de consumo de café se transforma cuando se incorpora información a la ecuación y se vuele un disfrute. “En otras palabras disfrutamos y apreciamos más lo que consumimos cuando estamos informados”, enfatizó.

Seguir expandiéndose

Totem Tostadores empezó en un año de muchos desafíos para todos. “Más importante que reinventarse es apuntar a un modelo de negocios que sea sustentable en el tiempo y sostenible para toda la cadena de producción. No se trata solo de cambiar de rubro sino de un cambio de la forma de hacer las cosas. La capacidad de planificación, ser organizados y creativos es fundamental en momentos de disrupción como éste”, analizó.

“Por el momento estamos comercializando en una cantidad limitada de puntos de venta, principalmente en lugares especializados como Café Consulado, Kaffetario, Temperance Café, La Kafeteka y otros”, especificó. Teniendo en cuenta la situación especial del mercado en la actualidad, una gran parte de las ventas se dan por delivery.

Finalmente, para el 2021 Biedermann anunció que estarán planificando la expansión de la distribución de la marca, además de contar con nuevos orígenes de café y nuevos formatos de consumo como cold brew (infusión de café en frío) y colaboraciones con productores de otros rubros como cerveza, licores y otros.

Más datos

Totem Tostadores queda sobre O’leary esquina Palma. Informes al (0981) 261-010 y en las redes sociales @totemtostadores

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.