¿Email y WhatsApp tienen validez jurídica? Efectos legales de las comunicaciones electrónicas

(Por Guillermo Manuel Ehreke de Ehreke Business Attorney) La Ley N° 6.822/2021 de Paraguay regula el entorno digital, estableciendo la validez legal de documentos y firmas electrónicas para transacciones electrónicas. Este marco normativo fomenta la seguridad en la era digital, garantizando la validez, la integridad y la autenticidad en las comunicaciones electrónicas.

En Paraguay y en muchas otras jurisdicciones, la comunicación por correo electrónico o por WhatsApp pueden tener pleno efecto legal.

Bajo la Ley N°6.822/2021, un documento electrónico es cualquier información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos, lo que incluye los mensajes de correo electrónico y de WhatsApp. Según esta ley, los documentos electrónicos (que incluyen los correos electrónicos y mensajes de WhatsApp), son reconocidos y pueden tener la misma validez y eficacia jurídica que los documentos tradicionales en papel, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley.

Esta ley facilita que actos jurídicos, como acuerdos o contratos, puedan llevarse a cabo electrónicamente, siempre que se cumplan los principios de equivalencia funcional, neutralidad tecnológica y otros criterios mencionados en la ley para garantizar la seguridad y confianza en las transacciones electrónicas.

Para que los correos electrónicos o mensajes de WhatsApp puendan tener efecto legal, deben cumplir ciertos criterios:

1.      Autenticidad: Debe poder verificarse quién envió el mensaje y asegurarse de que no ha sido alterado.

2.      Integridad: Los mensajes no deben haber sido modificados desde su envío.

3.      Consentimiento: Las partes deben haber acordado utilizar esta forma de comunicación para sus transacciones o comunicaciones legales.

Adicionalmente, la información tuvo que haber sido generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, y tuvo que haber sido autenticada de manera adecuada, por ejemplo, mediante una firma electrónica o mediante un proveedor neutral.

En contextos legales, los mensajes de WhatsApp y los correos electrónicos (siempre que tengan un servidor externo neutral, como Gmail o Hotmail) cumplen con los criterios legales exigidos para tener efecto legal, y estas comunicaciones ya se han utilizado exitosamente como evidencia en juicios, demostrando acuerdos, admisiones o cualquier otra comunicación relevante entre las partes.

Analizando con mayor profundidad a la Ley N°6.822/2021, vemos que proporciona un marco jurídico robusto para la identificación electrónica, introduciendo conceptos legales para el manejo de transacciones electrónicas y documentos electrónicos, siendo este un paso importante para adaptarse a la era digital. La Ley permite que los documentos y transacciones electrónicas tengan la misma validez legal que sus equivalentes en papel, fomentando así una mayor eficiencia y adaptabilidad en las prácticas comerciales y legales.

La ley es aplicable a todas las transacciones y actos legales, tanto en el sector público como en el privado, que se realicen electrónicamente. Esto abarca desde contratos hasta procesos judiciales, a menos que una ley específica indique lo contrario. 

Los principios básicos determinados por la ley para las comunicaciones electrónicas son los siguientes:

-          Equivalencia funcional: un documento electrónico tiene la misma validez que uno impreso. 

-          Neutralidad tecnológica: la ley no favorece ningún tipo de tecnología específica, lo que permite flexibilidad y adaptabilidad. 

-          No discriminación: se asegura que el uso de medios electrónicos no sea un motivo para rechazar documentos en procesos legales. 

-          Libre competencia e internacionalidad: se fomenta la competencia y se busca la compatibilidad con normas internacionales.

Algunos conceptos clave que la ley introduce además, son:

Identificación electrónica

La ley determina tipos de identificación electrónica, como "firma electrónica", que es un método para firmar digitalmente que identifica al firmante de manera única; "sello electrónico", utilizado por entidades jurídicas para asegurar la integridad de los datos; y "documento electrónico", que es cualquier información almacenada de forma digital.

Servicios de confianza

Estos servicios incluyen la verificación y validación de firmas y sellos electrónicos, la emisión de certificados electrónicos, y otros servicios que ayudan a garantizar la seguridad y confianza en las transacciones electrónicas. Los prestadores de estos servicios deben cumplir con ciertas obligaciones y estándares de seguridad para operar legalmente. Para aquellos servicios de confianza que se ofrezcan desde fuera de Paraguay pero se usen dentro del país, deben cumplir con los estándares paraguayos o ser reconocidos a través de acuerdos internacionales.

Esta ley es un gran paso para modernizar las operaciones legales y comerciales en Paraguay, permitiendo un entorno más seguro y eficiente para las transacciones electrónicas. Al comprender estos puntos básicos, los ciudadanos pueden tener una mejor idea de cómo se manejan sus datos y transacciones en el ámbito digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.