Asunción necesita crecer verticalmente

Para Carlos Guasti, CEO de Petra Urbana, una empresa desarrolladora que nace con la idea de diversificar e innovar el concepto de viviendas verticales, el desarrollo inmobiliario en Paraguay recién está empezando y la demanda de departamentos va en aumento.

“Estoy convencido que el desarrollo inmobiliario en el país está recién iniciando”, afirmó Carlos Guasti. El empresario explicó que el principal desafío es la accesibilidad financiera a la compra de inmuebles. “Se necesita que las entidades permitan una financiación durante la construcción a tasas especiales, con las garantías y pólizas debidas para salvaguardar y consolidar al rubro”, expresó.

El CEO de Petra Urbana sugirió que los préstamos hipotecarios deben ser más agiles y económicos, y que los desarrolladores deben crear productos que satisfagan a la demanda e inviten a repoblar la ciudad. Según el joven empresario, la construcción es uno de los motores de la economía, tanto en el sector público como en el privado. “Para que este proceso de crecimiento no se detenga, el sector financiero y el sector inmobiliario deben trabajan en conjunto, seria y ágilmente”, sugirió.

VIVIENDAS VERTICALES

En el rubro inmobiliario influyen factores como el entorno, la integración con la ciudad, las distancias, el tráfico vehicular que va en aumento y otros temas. “Los paraguayos estamos acostumbrados a los espacios grandes, a la cercanía de nuestras actividades, por lo que aún estamos en un proceso de adaptación a viviendas verticales”, dijo. Y agregó “recién estamos iniciando un camino a la adaptación de vida en espacios más pequeños, como suceden en las grandes urbes y capitales. Los departamentos deben ser funcionales, accesibles, cercanos a los lugares de trabajo y esparcimiento, para optimizar los tiempos de las personas”, cuenta.

“La demanda de personas que compran departamentos es enorme, solo hay que enfocarse en el segmento socioeconómico correcto. Hoy en día la demanda está concentrada en Asunción. La capital necesita crecer verticalmente. Luego, en mi opinión, le seguirán las otras ciudades más importantes del país”, señaló.

ACERCA DE LA FAMOSA “BURBUJA INMOBILIARIA”

Guasti afirmó que no estamos, ni cerca, de entrar a un estado de “burbuja” como sucedió en Estados Unidos y España hace unos años, donde la banca fue la gran protagonista. “Aquí se habló más bien de una sobre oferta de productos inmobiliarios de alta gama, que hoy en día tienen una venta muy lenta y algo de desocupación. Estas construcciones generaron un fenómeno de suba de precios de la tierra y otras propiedades, que no se ajustan a la realidad, pero se van normalizando. El futuro inmobiliario tiene mucho camino por recorrer y estamos en condiciones muy sanas y de prosperidad. Paraguay tiene una economía muy sólida, que está en constante crecimiento”, destacó.

UNA SEGMENTACIÓN BIEN DEFINIDA

Para Petra Urbana es muy importante la segmentación según los comportamientos y gustos de las personas. “Buscamos crear un tipo de ambiente al estilo comunitario, es decir, en donde pueda haber una buena convivencia; con espacios verdes, posibilidad de tener mascotas y otros beneficios”, declaró Guasti.

El primer edificio de la desarrolladora es Life Botánico, que tiene como slogan “el primer edificio pet friendly de Paraguay”. En este emprendimiento crearon y diseñaron herramientas para una convivencia sana con mascotas dentro de un complejo de departamentos. El segundo edificio se denomina Life Herrera, es “green & pet friendly”.

“Pusimos en práctica la premisa de innovar siempre, así que además de todos los servicios pet friendly del primer edificio, dispusimos áreas verdes: jardines verticales y una huerta orgánica en la azotea en el segundo proyecto. Como gran diferencial apuntamos a tener un precio razonable; poseemos un porcentaje mucho menor de lo que se ofrece hoy en este tipo de productos en el mercado”, explicó el empresario.

YA SON 2 LOS EDIFICIOS PET FRIENDLY DE PARAGUAY Y SE PROYECTAN MÁS

Life Botánico se encuentra a solo 3 meses de culminarse y de sus 16 unidades vendidas solo quedan 2. Se encuentra en una zona que hace de intersección entre el Jardín Botánico, la avenida Primer Presidente y el Asunción Golf Club. “Elegimos este barrio por tener un ambiente aún muy familiar, seguro y rodeado de verde. Además, es uno de los pocos barrios de la capital que todavía no llegaron al tope de su valorización, por lo que representa una inversión creciente a futuro”, dijo Carlos.

Por su parte, Life Herrera se ubica a 6 cuadras de la avenida Santa Teresa, sobre la calle Concejal Vargas. “La estrategia fue acercar el producto, que tuvo una gran aceptación, al eje corporativo y de consumo de la ciudad. A tan solo 1 mes de haber lanzado a la venta hemos vendido en pozo el 40% de las 20 unidades totales a consumidores finales y locales. Este edificio tiene un período de obra de 15 meses para su entrega y cuenta con financiación propia”, expuso el empresario.

EMPRESAS ALIADAS

“Creemos que la unión potencia a las empresas. Existen tantos beneficios por brindar a los clientes, que cerramos alianzas con distintas empresas”, comentó Carlos. Petra Urbana tiene como aliados a Sancor Seguros: un año de seguro de hogar sin costo y tarifas preferenciales para otro tipo de pólizas. Altezza: muebles funcionales a precios muy buenos con financiación sin intereses y la posibilidad de contactar con servicios de profesionales decoradores sin costo.

Para las mascotas se asociaron a Nestlé, para su marca Purina Dog Chow, quienes realizaron el equipamiento del parque de mascotas en la azotea y otros beneficios en productos. También con Pink Animals, la veterinaria de la doctora Natalia Wasmosy, que tiene atención permanente y servicios con costos bonificados, además de una supervisión integral en material de salud animal dentro del complejo.

En cuanto a financiación, Petra Urbana trabaja con los bancos Atlas y Amambay. “Brindamos beneficios de equipamiento sin costo para clientes que financien sus departamentos con estos bancos”, aclaró el directivo.

Los edificios se encuentran a cargo de profesionales renombrados de mucha trayectoria en el rubro; el arquitecto Fabrizio Bibolini y el ingeniero Francisco Scorza, propietarios de TEDEC. Toda la información de ambos proyectos se puede encontrar en www.petraurbana.com y en las redes sociales.

NOMINADOS A LOS PREMIOS LATINOAMERICANOS DE DESARROLLO INMOBILIARIO

Petra Urbana participará de los Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliario, los cuales rinden tributo a logros del desarrollador inmobiliario en lo que se refiere a innovación, desarrollo, arquitectura, planeación, diseño y marketing.

El mismo se realiza cada año y participan proyectos de todo el continente. Es organizada por una empresa consultora muy importante con sedes en México y Argentina. Petra Urbana fue invitada a la ronda de negocios y fueron nominados en las categorías “mejor plan de marketing” y “mejor producto inmobiliario disruptivo”.

Este año la premiación se realizará en el mes de junio, en la ciudad de Panamá, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios, con speakers importantes como arquitectos renombrados, expertos en marketing inmobiliario, nuevas tendencias y rondas de inversores. “Para nosotros es muy importante como empresarios paraguayos y jóvenes que nos destaquen en un rubro tan importante. Asimismo, este evento es una interesante posibilidad de atraer capitales e innovación a nuestro país”, finalizó Guasti.

(NV)

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.