Auge inmobiliario: hay más de 500.000 viviendas ocupadas en la última década

(Por LA) El reciente censo nacional de población y viviendas 2022 reveló un fenómeno notable en el sector inmobiliario de Paraguay: más de 500.000 viviendas han sido ocupadas en los últimos 10 años. Este fenómeno responde a una serie de transformaciones demográficas, culturales, sociales y económicas que están reconfigurando el mercado de viviendas en el país.

Según Daniel Vera, presidente de Ferreira y Asociados SA, el país está atravesando una transición significativa en su estructura demográfica y su movilidad espacial. El cambio en el número de miembros por hogar, de casi cinco personas en la década de 1990 a 3,5 en la actualidad, refleja una modificación en los estilos de vida y en las expectativas de las familias.

“Este ajuste en la composición familiar, combinado con la creciente urbanización durante los últimos 30 años, ha generado una demanda de viviendas que se alinee mejor con las nuevas realidades de los hogares paraguayos”, expuso.

Por otro lado, la disminución de los tamaños de los hogares y la complejización de la movilidad personal han evidenciado una necesidad creciente de tipologías de viviendas más flexibles y adaptables.

“La oferta existente, que supera los 2 millones de unidades, no siempre cumple con los nuevos requerimientos en términos de ubicación, tamaño y precios. Como resultado, muchos propietarios están poniendo sus viviendas en venta o alquiler, contribuyendo al aumento de unidades desocupadas”, indicó.

Una de las manifestaciones más evidentes de estos cambios es el incremento de los hogares unipersonales, que casi han duplicado su número en la última década, pasando de 145.033 en 2012 a 273.638 en 2022. “Este crecimiento subraya la necesidad de adaptar el parque habitacional a una demanda que cada vez exige más flexibilidad y opciones asequibles”, acotó.

Asimismo, mencionó que la distribución de viviendas en Paraguay muestra una concentración significativa en áreas urbanas. Los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y la capital albergan la mayoría de las unidades habitacionales.

“Central lidera con más de 500.000 viviendas, seguido por Alto Paraná con más de 250.000. Las ciudades principales como Ciudad del Este, Luque, Capiatá y San Lorenzo representan un cuarto del total de viviendas del país, con más de 60.000 unidades en cada una”.

Sin embargo, la dinámica no es uniforme en todo el país. Según el monitoreo de uso de suelo realizado por Ferreira y Asociados SA, algunas áreas están viendo una disminución en la cantidad de viviendas, especialmente en zonas rurales donde las pequeñas fincas son reemplazadas por grandes fincas agropecuarias. “Este fenómeno se observa en departamentos como Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, donde el modelo de producción mecanizado está transformando el paisaje rural”, apuntó Vera.

El panorama actual del mercado inmobiliario en Paraguay muestra un crecimiento robusto en el número de viviendas ocupadas, impulsado por cambios en los patrones de vida y una urbanización en expansión.

Sin embargo, el desajuste entre la oferta y la demanda, junto con la necesidad de adaptarse a una población en evolución, plantea desafíos para el sector. “Las oportunidades están en la adaptación y la innovación en la oferta de viviendas, que deberá alinearse con las nuevas realidades demográficas y económicas del país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.