Las posibilidades que ofrece BIM a los profesionales de la construcción son ilimitadas.
Un modelo BIM tiene muchos usos, desde el más trivial, que puede ser generar atractivas visualizaciones en 3D para mostrar a los compradores, hasta el más complejo que incluiría todos los datos relacionados con las características del edificio, que nos ayudaría a comprender su comportamiento, incluso antes de que exista.
Pero ¿qué es realmente BIM?
BIM (Building Information Modeling) es una herramienta, un software gracias al cual podés construir un modelo que contempla todos los datos que puedas necesitar y más. Desde los que están en los planos, hasta aquellas cifras relacionadas con los tiempos de construcción, los recursos humanos y los presupuestos. Un modelo BIM también puede contener datos relacionados con el clima, con las personas que utilizarán el edificio, etc.. pudiendo prever todas las situaciones posibles en las que el edificio podrá verse inmiscuido, desde el inicio de las obras hasta años después de haber sido terminado. Y todo ello, antes de empezarlo a construir.
Gestión de cambios
Uno de los grandes atractivos de BIM es el hecho de que cualquier modificación que se haga en el diseño del edificio se replicará automáticamente en todas las partes implicadas, es decir, en todos los dibujos individuales generados desde el modelo. Esto garantiza una celeridad y calidad en la coordinación automática de todos los diferentes puntos de vista, con un incremento de la productividad significativo, lo que posibilita un posterior proceso de construcción controlado y previsto.
La utilización del modelo BIM, con el cual se puede obtener una simulación integral del edificio, durante todo el ciclo de vida del mismo ayuda a reducir costos de operación y de mantenimiento.
De esta manera BIM se convierte en un canal abierto de comunicación donde se pueden discutir las mejores soluciones, anticipándose a las decisiones críticas del diseño y previendo futuros problemas. Una comunicación que podría ser muy útil incluso entre edificios colindantes.
Tu opinión enriquece este artículo: