Conclusiones del estudio económico de CANOPY sobre el proyecto Mariano Roque Alonso

(Por Diego Soler - director de Canopy)

Finalizado el Máster Plan del reciente proyecto en Mariano Roque Alonso impulsado por la SENAVITAT, CANOPY en su afán de fomentar los desarrollos para la clase media, ha realizado gratuitamente el estudio económico previo del alcance del proyecto.

Es importante que la sociedad paraguaya conozca que es propósito de la SENAVITAT que la compra y urbanización del suelo donde se va a desarrollar el proyecto no va a suponer carga alguna para las arcas del estado.

3000 familias de clase media se beneficiarán con este proyecto en Mariano Roque Alonso

Esta ha sido la primera premisa con la que CANOPY ha trabajado y tras un minucioso análisis económico, pensando también en que el desarrollador obtenga un margen atractivo en su inversión, las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

• El número de viviendas a desarrollar está sobre las 3.200, con una superficie media de 70 m² totales por departamento (salón-comedor, cocina, lavadero, dos dormitorios, un sanitario y balcón).

• De estos 3.200 departamentos, el 20% (640 Uds.) se van a destinar a viviendas para la clase media baja y el 5% (160 Uds.) para alquilar a este tipo de segmento.

• Los departamentos destinados a la clase media baja no van a tener coste de repercusión del suelo, este va ser absorbido por el resto de los departamentos, lo que va a propiciar que el precio de venta de este tipo de departamentos esté sobre los 215.000.000 de guaraníes (39.000 USD).

• El resto de los departamentos deberían situarse en un precio por m² total de 850 USD, lo que equivale a 330.000.000 de guaraníes (59.000 USD).

Todo esto, acompañado de un programa de financiación hipotecaria a 20 años y a una tasa de interés interesante, hace que el proyecto sea muy atractivo.

Ahora sólo nos queda esperar que la respuesta del sector privado esté en concordancia con la de SENAVITAT y entre todos ayudemos al desarrollo habitacional en Paraguay.

Por último, me gustaría hacer la siguiente reflexión: si el proyecto tiene éxito, sería interesante que el Gobierno se plantease generar suelo, totalmente urbanizado y con todos los servicios, siguiendo los pasos del proyecto de MRA, mediante la creación de un Instituto Paraguayo del Suelo.

Con esto conseguiríamos dotar de saneamiento, agua corriente, asfaltado, etc. la construcción de las nuevas viviendas y empezar a caminar para conseguir un país mucho mejor desde el punto de vista urbanístico e inmobiliario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marcos García: “Crecer rápido puede ser relativamente fácil; crecer bien requiere mucha más disciplina”

Para Marcos Vinicius Abbade Garcia, liderar es formar equipos autónomos, tomar decisiones y mantener al cliente en el centro. Al frente de Cielo Azul B Paraguay SA, apuesta por una gestión basada en personas, procesos y disciplina, en la que la propuesta de valor va más allá del precio y se sostiene en el cumplimiento, la calidad y la capacidad de respuesta. Su mirada hacia el futuro también incorpora la inteligencia artificial como aliada para optimizar procesos y decisiones, sin perder de vista el valor de la experiencia y el talento humano.

Empleo juvenil: perfiles técnicos y mandos medios impulsan la demanda con rápida inserción laboral

(Por LM) Para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, las oportunidades están cambiando y abren un abanico más diverso. Las empresas paraguayas también demandan perfiles más técnicos, mandos medios y trabajadores con competencias específicas en mantenimiento, logística, tecnología, electricidad, electrónica y distintos oficios, mientras que gastronomía, retail y call centers se mantienen entre las principales puertas de entrada para quienes buscan su primer empleo.