Invertir en bienes raíces: ¿participación en proyectos o compra en pozo?

Invertir en bienes raíces es una estrategia popular para generar ingresos y aumentar el patrimonio. Sin embargo, existen diferentes formas de inversión en este sector, cada una con sus propias ventajas y riesgos. La arquitecta María Thereza Orué, parte del directorio de Itasa SA, una empresa con más de 40 años de experiencia en la construcción civil, nos cuenta las diferencias.

La participación en una inversión inmobiliaria implica unirse a un grupo de inversionistas para financiar la construcción de un proyecto de desarrollo, como un edificio de departamentos. En este tipo de inversión, los participantes aportan capital para cubrir los costos de construcción y, a cambio, reciben una parte de las ganancias generadas por la venta o el alquiler de las unidades una vez que el proyecto esté terminado. 

La arquitecta Ma. Thereza Orué dijo que una de las ventajas es la diversificación del riesgo. “Al invertir junto a otros, el riesgo financiero se distribuye entre todos los participantes. Esto puede ser menos arriesgado que asumir la totalidad de la inversión de manera individual”, explicó.

Otra ventaja son los retornos potenciales altos. “Participar desde la fase inicial de desarrollo puede ofrecer retornos significativos si el proyecto tiene éxito, ya que los costos de adquisición suelen ser más bajos”, especificó la arquitecta.

Participar en grandes proyectos es una modalidad que permite a los inversionistas formar parte de proyectos más grandes y ambiciosos que probablemente no podrían financiar por su cuenta. Los desarrolladores profesionales gestionan el proyecto, lo que puede llevar a una ejecución más eficiente y rentable.

Entre las desventajas, la arquitecta mencionó el riesgo. “Si el proyecto no se completa o no tiene éxito, los inversionistas pueden perder su capital. Por otra parte, los inversionistas tienen menos control sobre las decisiones del proyecto en comparación con la compra directa de una propiedad y hay que tener en cuenta que la inversión en proyectos inmobiliarios suele ser a largo plazo y puede ser difícil liquidar la inversión antes de la finalización del proyecto”, expuso.

En contrapartida, comprar un departamento en el pozo implica adquirir una unidad en un edificio antes o durante su construcción. Los compradores generalmente obtienen un precio más bajo que el del mercado una vez que el edificio esté terminado, con la expectativa de que el valor de la propiedad aumentará. 

Entre las ventajas, la arquitecta señaló el precio de adquisición más bajo. “Los compradores suelen obtener un descuento significativo en el precio del inmueble al comprar antes de la finalización del proyecto. También el potencial de apreciación: “una vez terminado el edificio, el valor de la propiedad suele aumentar, proporcionando una ganancia potencial para el comprador”, sostuvo. “Y, en algunos casos, los compradores pueden personalizar ciertos aspectos del departamento, como acabados y distribución, durante la construcción”, agregó. 

Ahora, existe el riesgo de que el proyecto se retrase o no se complete, lo que puede afectar el valor de la inversión, esa sería la primera desventaja, también la incertidumbre del mercado. “Los cambios en el mercado inmobiliario durante la construcción pueden afectar el valor final de la propiedad”, dijo Orué. Subrayó también el compromiso de capital. “Los compradores deben comprometer capital desde el inicio, con la inversión inmovilizada hasta la finalización del proyecto”.

En conclusión, la arquitecta de Itasa consideró que ambas formas de inversión inmobiliaria presentan oportunidades y riesgos. “La participación en una inversión inmobiliaria dentro de un grupo desarrollador permite diversificar el riesgo y participar en proyectos de mayor envergadura, pero implica menos control y liquidez. Por otro lado, comprar un departamento en el pozo ofrece la posibilidad de adquirir propiedades a precios más bajos con un potencial de apreciación, aunque conlleva riesgos asociados a la construcción y la volatilidad del mercado. La elección entre ambas dependerá de los objetivos financieros, la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal del inversionista”, recalcó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.