Llegaron a la etapa final cuatro oferentes y resultó ganadora la empresa Equipos de Abordo SA (Edasa), en consorcio con Proyectos y Estudios Especiales SA (Peesa). Su oferta alcanzó US$ 575.000, cuando el valor referencial estaba fijado en US$ 1.2 millones. Las otras propuestas fueron de ADP Ingénierie, por US$ 794.811; Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), por US$ 1.050.100; e Idom, por US$ 1.927.393.
La terminal aérea de Luque posee hoy una pista principal de 3.353 metros de largo y una paralela o de rodaje. Primero se transformará el taxiway en una pista de contingencia para luego rehabilitar la pista principal que, de hecho, ya fue reparada estructuralmente en tres etapas en 2019, aunque para un uso de mediano plazo (dos a tres años).
En resumen, las obras contemplarán el retiro completo de la capa asfáltica de ambas y la reconstrucción integral de la pista principal y de taxeo, teniendo en cuenta que las mismas han superado ya los 50 años de vida útil. No habrá dos pistas de aterrizaje, habrá una sola sumada a la de rodaje; no existe espacio físico ni necesidad operativa para la existencia de dos pistas simultáneas. Las especificaciones técnicas que deberán reunir las obras no fueron divulgadas aún.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) encabeza el proceso licitatorio, pero colaboradores de Dinac forman parte del comité evaluador.
Mientras tanto, la adjudicación del diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros del aeropuerto Silvio Pettirossi demorará unos 20 días más en ser relevada, puesto que OACI en coordinación con Dinac, acordaron tomarse algo más de tiempo para calificar con mayor rigor técnico los renders y ofertas económicas.
Fuente: Aeronáutica Paraguay
Tu opinión enriquece este artículo: