Recientemente el Salón del Automóvil de Shanghái dio a conocer sus novedades a la prensa, mientras que del 21 al 28 de abril abrirá las puertas al público en general. Una de las presentaciones que más repercusión causó fue el primer vehículo de la compañía tecnológica Huawei, el Arcfox Alpha S, desarrollado junto Arcfox, subsidiaria de Grupo Baic.
Aunque las empresas chinas aún no brindaron demasiada información respecto a su fabricación, se sabe que es una berlina 100% eléctrica y que su desarrollo, tanto de software como hardware, fue impulsado por Huawei. Según el portal autoevolution, las marcas ofrecerán dos modelos diferentes: las versiones Alpha S y Alpha S HI, las cuales, a la vez, presentarán configuraciones distintas y de gama alta, de modo que al final serán cuatro las máquinas a disposición de los clientes.
Como es de esperar, al provenir de una de las compañías tecnológicas más grandes de los últimos años, el Arcfox Alpha S es un automóvil en el que la tecnología toma un papel fundamental. Un chip Kirin 990A -producido por Huawei- dota de potencia al vehículo que, por supuesto, ofrece soporte 5G y se ejecuta en HarmonyOS, el sistema operativo presentado en 2019 y que originalmente serviría como alternativa a Android pero luego pasó a convertirse en una plataforma completa para casi todos los productos de la firma.
De acuerdo a autoevolution, la empresa puso énfasis en la sincronización entre el automóvil y sus teléfonos inteligentes por lo que su sistema operativo permite comunicaciones fluidas con una pantalla 4K instalada en el tablero a través de la cual los usuarios pueden controlar todo, desde información y entretenimiento hasta capacidades de conducción autónoma. Asimismo, ofrece reconocimiento de voz y también admite gestos de tal manera que sea posible interactuar con el coche sin tocarlo.
Huawei y Baic dieron a conocer que gracias a su sistema de sensores LiDAR, que trabaja en conjunto con 12 cámaras, el vehículo podrá funcionar en Nivel 3 de conducción autónoma en ciertas zonas de China (existen 5 niveles). En cuanto a propulsión, cuenta con un paquete de baterías de iones de litio cuya capacidad es de 93,6 kWh, así, con una carga completa promete una autonomía que supera los 700 kilómetros, en tanto que será capaz de recargarse a un ritmo de casi 200 kilómetros por cada 10 minutos.
El Arcfox Alpha S saldrá a la venta a finales de este año pero hasta el momento solo en el mercado chino.
Tu opinión enriquece este artículo: