La industria automotriz nacional pide más protección del Estado

Recientemente, en declaraciones a Radio Nacional, el empresario Jorge Samaniego, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores pidió apoyo estatal para que la industria tenga más competitividad en el mercado.

“El auto paraguayo tiene el despegue porque es muy bueno, pero en todo el mundo se protege a la industria automotriz y se le deja un puesto de preponderancia”, dijo.

Según la Agencia de Información Paraguaya, fuente de esta noticia, el empresario consideró la necesidad de que el Poder Ejecutivo decrete el impulso a la industria del combustible Flex, lo que no solo beneficiaría a la venta de automotores que utilizan el alcohol para la combustión, sino que extenderá sus ventajas económicas a las familias productoras de caña dulce, materia prima utilizada para la fabricación del etanol.

Y el artículo continúa: Según Samaniego, la industria nacional de automóviles se encuentran en desventaja con los vehículos que ingresan desde el Brasil, que cuentan con una importante disminución en sus costos por la relación Dólar/Real, además de las facilidades arancelarias que poseen.

Sobre el punto, comentó que esa situación ya está en conocimiento tanto del Poder Ejecutivo, que se comprometió a dar participación a los empresarios nacionales en una mesa de negociación con autoridades brasileñas.

Asimismo, cuestionó la falta de ejecución de una ley vigente que obliga a las concesionarias a entregar los vehículos con chapa incluida, aspecto que no se cumple en la mayoría de los casos y que constituye una desventaja a los que sí se ajustan a la normativa.

A los que sí cumplen, la traba está en la lentitud de la gestión del Registro Único de Automotor del Poder Judicial, que no facilita el otorgamiento de las patentes al punto de hacer perder las ventas, explicó.

Evaluando el panorama para este año, Samaniego señaló que desde el gremio están tranquilos, pese a ser un año electoral, ya que confían en que los planes económicos que se han trazado en los últimos años son los mejores y que no tendrían por qué cambiarse.

Samaniego también habló sobre el tema del momento: los autos eléctricos, manifestando que son “el futuro de los automóviles ya que el costo de traslado es 10 veces menos en comparación al precio de la nafta, no daña al medio ambiente, entre otros aspectos que definen su economía”.

Fuente: Agencia IP

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.