La industria automotriz nacional pide más protección del Estado

Recientemente, en declaraciones a Radio Nacional, el empresario Jorge Samaniego, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores pidió apoyo estatal para que la industria tenga más competitividad en el mercado.

Image description

“El auto paraguayo tiene el despegue porque es muy bueno, pero en todo el mundo se protege a la industria automotriz y se le deja un puesto de preponderancia”, dijo.

Según la Agencia de Información Paraguaya, fuente de esta noticia, el empresario consideró la necesidad de que el Poder Ejecutivo decrete el impulso a la industria del combustible Flex, lo que no solo beneficiaría a la venta de automotores que utilizan el alcohol para la combustión, sino que extenderá sus ventajas económicas a las familias productoras de caña dulce, materia prima utilizada para la fabricación del etanol.

Y el artículo continúa: Según Samaniego, la industria nacional de automóviles se encuentran en desventaja con los vehículos que ingresan desde el Brasil, que cuentan con una importante disminución en sus costos por la relación Dólar/Real, además de las facilidades arancelarias que poseen.

Sobre el punto, comentó que esa situación ya está en conocimiento tanto del Poder Ejecutivo, que se comprometió a dar participación a los empresarios nacionales en una mesa de negociación con autoridades brasileñas.

Asimismo, cuestionó la falta de ejecución de una ley vigente que obliga a las concesionarias a entregar los vehículos con chapa incluida, aspecto que no se cumple en la mayoría de los casos y que constituye una desventaja a los que sí se ajustan a la normativa.

A los que sí cumplen, la traba está en la lentitud de la gestión del Registro Único de Automotor del Poder Judicial, que no facilita el otorgamiento de las patentes al punto de hacer perder las ventas, explicó.

Evaluando el panorama para este año, Samaniego señaló que desde el gremio están tranquilos, pese a ser un año electoral, ya que confían en que los planes económicos que se han trazado en los últimos años son los mejores y que no tendrían por qué cambiarse.

Samaniego también habló sobre el tema del momento: los autos eléctricos, manifestando que son “el futuro de los automóviles ya que el costo de traslado es 10 veces menos en comparación al precio de la nafta, no daña al medio ambiente, entre otros aspectos que definen su economía”.

Fuente: Agencia IP

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.