Miguel Carrizosa: “Hemos importado 9.000 vehículos nuevos frente a casi 20.000 usados”

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) tiene nuevo presidente para el periodo 2019-2020, se trata de Miguel Carrizosa, que además es titular de Diesa. Desde InfoNegocios conversamos con Carrizosa, quien nos comentó acerca de las principales problemáticas que aqueja al sector automotor.


¿Cómo se encuentra el sector automotriz en comparación al año anterior?

El sector automotriz no es una excepción en la situación financiera actual, la disminución en la actividad económica también nos afecta y hasta hoy aproximadamente en un 13% con relación al año pasado. Claro que el 2018 fue un año muy bueno, de manera que estamos comparando este año con uno de los mejores que pasamos. Hablamos de una disminución grande, pero esperamos algunas mejoras en el segundo semestre.

¿Qué segmento es el más afectado por esta crisis?

Indudablemente las maquinarias agrícolas están siendo doblemente afectadas, primero por la disminución de la actividad económica como había mencionado anteriormente, pero específicamente el agro está sufriendo en mayor medida por el descenso en los precios de los commodities. Así también, no han tenido una buena producción y el clima no ayudó en su momento, por todo esto se trata de la unidad que más está sufriendo dentro del sector automotor.

¿Qué otros problemas afectan a la Cadam?

Un problema –que no es nuevo– es el tema de los vehículos usados, los cuales no poseen garantía ni seguridad para la gente, tampoco ningún control de fábrica y Paraguay ya es prácticamente el último país en continuar manteniendo esta práctica sin restricciones, que en la actualidad ya no es necesaria teniendo en cuenta la accesibilidad para conseguir automóviles nuevos mediante financiamientos que ofrecen el BNF, así como las propias distribuidoras.

Creo que es una situación que Paraguay debe superar, esto también afecta a la política automotriz industrial que queremos implementar con Brasil, la cual implica más de 12 mil puestos de trabajo del lado paraguayo, con posibilidad de crecer hasta 25 mil. Pero resulta que el país vecino solicita la regularización de rodados usados, así que esto influye en el desarrollo sustentable de la nación. Actualmente son 36 empresas las que forman parte de la Cadam, con 80 mil empleos directos que aportan más de G. 110.000 millones mensuales a IPS, a esto hay que sumarle los empleos indirectos, sin embargo, el sector usados no llega a 400 aportantes.

¿Qué opina de la decisión del Estado de no gravar nuevamente el impuesto a los vehículos usados?

Fue una decisión poco comprensible, creo que deberíamos empezar a ser más serios y apuntar a tener una política automotriz industrial, que abarque ingresar a la cadena productiva de los países del Mercosur como Brasil y Argentina. Es una cuestión que debe solucionarse, sino vamos a seguir siendo, como se dice comúnmente, el depósito de basura de otros países.

¿Qué piensan hacer al respecto?

Queremos presentar todos los hechos y demostrar cómo se trabaja la problemática en la región. Acá estamos a contramano con esta situación en la que prácticamente el 65% de las importaciones son usados contra el 35% de vehículos con garantía de fábrica. Esto es inaudito. Somos el único país del mundo que está viviendo esta situación. En lo que va de este año hemos importado 9.000 vehículos nuevos frente a casi 20.000 usados, mientras que el año pasado fueron 35.000 contra 68.000. Esto no beneficia a nadie.

¿Cuáles serían los aspectos más positivos del sector?

El sector proporciona muchísima educación, hoy la tecnología envolvente requiere la capacitación de las personas, de modo que enviamos a muchos empleados a entrenarse a los mejores centros del mundo. Actualmente estamos preparándonos para la movilidad eléctrica y Paraguay, por ser el mayor productor de energía limpia per cápita, tiene todo para recibir a estos cambios relacionados a la no contaminación del ambiente. Entonces estamos a la vanguardia de la tecnología a favor de los usuarios y el país.

¿Cómo se encuentra Paraguay en cuanto a movilidad eléctrica en comparación a otros países de la región?

Todos los países de la región están intentando generar la suficiente infraestructura que se necesita para sustentar la movilidad eléctrica, pero Paraguay es el que tiene mejores condiciones. Hemos estado en conversación con la Ande, Itaipu, el PTI, entre otras instituciones, justamente para ir diseñando la infraestructura necesaria y creemos que estamos por buen camino.

Con esto me refiero principalmente a los cargadores en las rutas, de acuerdo a lo conversado, está prevista la asistencia de cargadores cada 70 kilómetros como máximo, estos serían los cargadores rápidos.

¿La Cadam está de acuerdo con dejar de lado la utilización de vehículos a base de combustible o aún es una realidad muy lejana?

Indudablemente el mayor beneficio de la movilidad eléctrica está en el medio ambiente y para nosotros, como país que tenemos energía eléctrica abundante y limpia, es una prioridad esta nueva tendencia. El Gobierno estableció incentivos a la importación de este tipo de vehículo y al tener una política nacional son cambios que llegarán innegablemente. En el futuro, inclusive, uno le dirá al vehículo dónde quiere ir y este lo llevará, ya no será una cuestión de tener auto propio sino un esquema de transporte, de a poco el mundo toma ese camino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.