Por su parte, el vicepresidente de esta nucleación, Víctor Servín, explicó a InfoNegocios que en nuestro país existe a la fecha una mayor demanda de vehículos eléctricos de lo que se consigue importar. Esto último, debido a que a nivel mundial creció en forma exponencial el interés por la movilidad eléctrica.
“Hay marcas y modelos que tienen vendida o comprometida toda su producción 2022”, explicó el directivo. Servín recordó que en el 2021 hubo un crecimiento fuerte en la importación de autos híbridos. Fue de 95% para los vehículos de movilidad combinada, mientras que alrededor de un 5% para los eléctricos.
Aunque el empresario estima que la proyección para el presente año marcará un crecimiento importante con relación al 2021 en la importación de los vehículos híbridos y eléctricos, todavía será de muy baja participación en las importaciones totales.
Servín reveló que la Cadam está trabajando en la instalación de las bocas de carga en Asunción y en las principales rutas del país, que se sumarán a las instaladas por Itaipú y ANDE, “mientras aguardamos la promulgación de la nueva Ley de Electromovilidad, con media sanción en el Congreso”.
En esta regulación se establecerán las instituciones responsables de la normativa e incentivos a la importación de este tipo de autovehículos. El vicepresidente de la cámara sectorial aseguró que el Mercosur está en el mismo proceso que el de nuestro país, con volúmenes aún bajos.
Falta un largo trecho por recorrer en el proceso que requiere disponibilidad de vehículos, adaptación de las instalaciones de post-venta, y también entrar a competir con los vehículos a combustible derivados de petróleo. “Pero es el tipo de movilidad que se viene para las próximas décadas”, finalizó Servín.
Del Test Drive de Cadam participaron las principales marcas del mercado (Baic, BYD, Geely, Hyundai, JMC, Lexus, Maserati, Seres, Toyota y Volvo) que comercializan este tipo de vehículos, que estuvieron disponibles para las pruebas de manejo y asesoramiento especializado para los interesados en conocer más sobre la electromovilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: