Sobre el rally: "Este deporte no es exclusivamente de hombres"

El 6 de enero de 2019 arranca el Rally Dakar 2019, y la paraguaya Andrea Lafarja se prepara para viajar a Perú y representar al país una vez más. Desde InfoNegocios hablamos con ella, quien muy optimista nos comentó: “Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar”.

Andrea aseguró que creció en el mundo del rally, puesto que procede de una familia de pilotos y conduce desde que tiene 12 años. Sin embargo, su incursión como piloto profesional se dio el año anterior, cuando la convencieron de que no podía seguir postergando su sueño.

“Lo que pasó fue que dejé pasar esto durante mucho tiempo por diferentes cuestiones, por mi matrimonio, mi hija, mi trabajo… Hasta que un día, uno de mis hermanos me llamó y me dijo que ya era hora de comenzar y que él me ayudaría, entonces, como ya soy una persona adulta y tengo el trabajo organizado me animé, probé y salí tercera en mi categoría en el Desafío Guaraní 2017. Así me decidí y firmé un contrato con DK 420, mi equipo durante todo este año y para el Dakar”.

Lafarja corrió más de diez carreras, entre ellas el Desafío Guaraní, Desafío Caazapá, Desafío Ñeembucú, Mini Rally Quiindy y Desafío Guaira, además de las extranjeras como Ruta 40 Argentina, donde se adjudicó el primer puesto en la categoría camionetas, siendo la única corredora paraguaya en lograrlo dentro del Cross Country. También participó del Desafío Inca Perú, quedando en el tercer lugar.  

Con respecto a su participación en una actividad comúnmente manejada por hombres manifestó: “Como siempre digo, este deporte no es exclusivamente de hombres, tal vez nosotras no nos animamos, pero tenemos la misma capacidad. Es cuestión de confiar en una misma, tampoco es verdad que todos los varones sepan manejar y he conocido muchas mujeres que lo hacen super bien. Creo que más que nada es un prejuicio, porque en los deportes no importa el sexo”.

La corrida

Del 6 al 17 de enero se llevará a cabo el Rally Dakar 2019 en diferentes puntos de Perú. En el certamen participan miles de corredores de todo el mundo y en representación del país se presenta la piloto Lafarja –en la categoría camionetas–, que lleva un año compitiendo en Paraguay y en el exterior, logrando los primeros puestos en todos.

Durante 11 días los competidores pasarán por ciudades como Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. La piloto correrá a bordo de una Toyota Proto 4x4 de motor naftero, en compañía de su copiloto Óscar Pose y de la mano de su auspiciante Toyotoshi.

“Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar, porque esta es una competencia contra una misma, no es contra alguien en especial porque es una carrera muy larga, se sufre mucho física y mentalmente, entonces para mí, vencer sería llegar y dar la vuelta”, expresó.

Antes de esto participará del Desafío Paraguarí, parte del rally paraguayo en el que ya es campeona por haber logrado todos los puntos en competencias anteriores.

Por último, afirmó que no cuenta aún con planes para el próximo año, pero pretende correr en el Transchaco Rally, uno de sus sueños desde pequeña. Así también, incentiva a las mujeres a las que le apasiona la velocidad a que se muestren y animen a competir.

Igualmente posee planes de realizar un proyecto de competencia para mujeres, a modo de reunirlas y motivarlas. “Quiero armar un grupo porque sé que existen chicas muy jóvenes que manejan muy bien. Mi deseo es que las mujeres sean exactamente igual que los hombres, que tengan las mismas oportunidades y que este sea un deporte para todos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.