Sobre el rally: "Este deporte no es exclusivamente de hombres"

El 6 de enero de 2019 arranca el Rally Dakar 2019, y la paraguaya Andrea Lafarja se prepara para viajar a Perú y representar al país una vez más. Desde InfoNegocios hablamos con ella, quien muy optimista nos comentó: “Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar”.

Andrea aseguró que creció en el mundo del rally, puesto que procede de una familia de pilotos y conduce desde que tiene 12 años. Sin embargo, su incursión como piloto profesional se dio el año anterior, cuando la convencieron de que no podía seguir postergando su sueño.

“Lo que pasó fue que dejé pasar esto durante mucho tiempo por diferentes cuestiones, por mi matrimonio, mi hija, mi trabajo… Hasta que un día, uno de mis hermanos me llamó y me dijo que ya era hora de comenzar y que él me ayudaría, entonces, como ya soy una persona adulta y tengo el trabajo organizado me animé, probé y salí tercera en mi categoría en el Desafío Guaraní 2017. Así me decidí y firmé un contrato con DK 420, mi equipo durante todo este año y para el Dakar”.

Lafarja corrió más de diez carreras, entre ellas el Desafío Guaraní, Desafío Caazapá, Desafío Ñeembucú, Mini Rally Quiindy y Desafío Guaira, además de las extranjeras como Ruta 40 Argentina, donde se adjudicó el primer puesto en la categoría camionetas, siendo la única corredora paraguaya en lograrlo dentro del Cross Country. También participó del Desafío Inca Perú, quedando en el tercer lugar.  

Con respecto a su participación en una actividad comúnmente manejada por hombres manifestó: “Como siempre digo, este deporte no es exclusivamente de hombres, tal vez nosotras no nos animamos, pero tenemos la misma capacidad. Es cuestión de confiar en una misma, tampoco es verdad que todos los varones sepan manejar y he conocido muchas mujeres que lo hacen super bien. Creo que más que nada es un prejuicio, porque en los deportes no importa el sexo”.

La corrida

Del 6 al 17 de enero se llevará a cabo el Rally Dakar 2019 en diferentes puntos de Perú. En el certamen participan miles de corredores de todo el mundo y en representación del país se presenta la piloto Lafarja –en la categoría camionetas–, que lleva un año compitiendo en Paraguay y en el exterior, logrando los primeros puestos en todos.

Durante 11 días los competidores pasarán por ciudades como Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. La piloto correrá a bordo de una Toyota Proto 4x4 de motor naftero, en compañía de su copiloto Óscar Pose y de la mano de su auspiciante Toyotoshi.

“Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar, porque esta es una competencia contra una misma, no es contra alguien en especial porque es una carrera muy larga, se sufre mucho física y mentalmente, entonces para mí, vencer sería llegar y dar la vuelta”, expresó.

Antes de esto participará del Desafío Paraguarí, parte del rally paraguayo en el que ya es campeona por haber logrado todos los puntos en competencias anteriores.

Por último, afirmó que no cuenta aún con planes para el próximo año, pero pretende correr en el Transchaco Rally, uno de sus sueños desde pequeña. Así también, incentiva a las mujeres a las que le apasiona la velocidad a que se muestren y animen a competir.

Igualmente posee planes de realizar un proyecto de competencia para mujeres, a modo de reunirlas y motivarlas. “Quiero armar un grupo porque sé que existen chicas muy jóvenes que manejan muy bien. Mi deseo es que las mujeres sean exactamente igual que los hombres, que tengan las mismas oportunidades y que este sea un deporte para todos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.