Sobre el rally: "Este deporte no es exclusivamente de hombres"

El 6 de enero de 2019 arranca el Rally Dakar 2019, y la paraguaya Andrea Lafarja se prepara para viajar a Perú y representar al país una vez más. Desde InfoNegocios hablamos con ella, quien muy optimista nos comentó: “Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar”.

Andrea aseguró que creció en el mundo del rally, puesto que procede de una familia de pilotos y conduce desde que tiene 12 años. Sin embargo, su incursión como piloto profesional se dio el año anterior, cuando la convencieron de que no podía seguir postergando su sueño.

“Lo que pasó fue que dejé pasar esto durante mucho tiempo por diferentes cuestiones, por mi matrimonio, mi hija, mi trabajo… Hasta que un día, uno de mis hermanos me llamó y me dijo que ya era hora de comenzar y que él me ayudaría, entonces, como ya soy una persona adulta y tengo el trabajo organizado me animé, probé y salí tercera en mi categoría en el Desafío Guaraní 2017. Así me decidí y firmé un contrato con DK 420, mi equipo durante todo este año y para el Dakar”.

Lafarja corrió más de diez carreras, entre ellas el Desafío Guaraní, Desafío Caazapá, Desafío Ñeembucú, Mini Rally Quiindy y Desafío Guaira, además de las extranjeras como Ruta 40 Argentina, donde se adjudicó el primer puesto en la categoría camionetas, siendo la única corredora paraguaya en lograrlo dentro del Cross Country. También participó del Desafío Inca Perú, quedando en el tercer lugar.  

Con respecto a su participación en una actividad comúnmente manejada por hombres manifestó: “Como siempre digo, este deporte no es exclusivamente de hombres, tal vez nosotras no nos animamos, pero tenemos la misma capacidad. Es cuestión de confiar en una misma, tampoco es verdad que todos los varones sepan manejar y he conocido muchas mujeres que lo hacen super bien. Creo que más que nada es un prejuicio, porque en los deportes no importa el sexo”.

La corrida

Del 6 al 17 de enero se llevará a cabo el Rally Dakar 2019 en diferentes puntos de Perú. En el certamen participan miles de corredores de todo el mundo y en representación del país se presenta la piloto Lafarja –en la categoría camionetas–, que lleva un año compitiendo en Paraguay y en el exterior, logrando los primeros puestos en todos.

Durante 11 días los competidores pasarán por ciudades como Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. La piloto correrá a bordo de una Toyota Proto 4x4 de motor naftero, en compañía de su copiloto Óscar Pose y de la mano de su auspiciante Toyotoshi.

“Quiero ser la primera mujer paraguaya en dar vuelta y ganarle al Dakar, porque esta es una competencia contra una misma, no es contra alguien en especial porque es una carrera muy larga, se sufre mucho física y mentalmente, entonces para mí, vencer sería llegar y dar la vuelta”, expresó.

Antes de esto participará del Desafío Paraguarí, parte del rally paraguayo en el que ya es campeona por haber logrado todos los puntos en competencias anteriores.

Por último, afirmó que no cuenta aún con planes para el próximo año, pero pretende correr en el Transchaco Rally, uno de sus sueños desde pequeña. Así también, incentiva a las mujeres a las que le apasiona la velocidad a que se muestren y animen a competir.

Igualmente posee planes de realizar un proyecto de competencia para mujeres, a modo de reunirlas y motivarlas. “Quiero armar un grupo porque sé que existen chicas muy jóvenes que manejan muy bien. Mi deseo es que las mujeres sean exactamente igual que los hombres, que tengan las mismas oportunidades y que este sea un deporte para todos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.