Tesla lideró otra vez la lista de vehículos eléctricos más comprados en EE.UU.

Aunque la marca creada por Elon Musk volvió a dominar el mercado estadounidense, está comenzando a ver cierta competencia de los recién llegados. Toyota y Honda, por su parte, lideraron la mayoría de los híbridos comprados, según el informe Kelley Blue Book Brand Watch del segundo trimestre de 2021.

La consideración de compra de vehículos a electricidad en general aumentó en el trimestre, al igual que las ventas, que establecieron un récord de 250.000 unidades comercializadas en el segundo cuarto de 2021. El informe Kelley Blue Book es una encuesta de percepción del consumidor que también mide el comportamiento de compra del consumidor para determinar cómo una marca o modelo se compara con los competidores de su segmento en una docena de factores clave para la decisión de compra de los consumidores.

Del total de compradores de vehículos, de lujo y no lujosos, el 20% compró un rodado a electricidad, un porcentaje que va en aumento desde finales de 2020. Alrededor del 8% de los consumidores consideró adquirir un vehículo totalmente eléctrico, un porcentaje también en crecimiento desde finales del año pasado. Por otra parte, el 15% de los compradores consideraba comprar un híbrido, tendencia en aumento y hacia un nuevo récord.

Es probable que las compras y ventas de vehículos eléctricos e híbridos sigan aumentando, considerando el objetivo del presidente de EE.UU., Joe Biden, de que el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos sean vehículos eléctricos o híbridos enchufables para 2030.

Así también, influirá en la tendencia la avalancha de nuevos modelos que se introducirán en los próximos años. Sin embargo, el desafío es la disponibilidad. Como todos los demás vehículos, los eléctricos sufrieron recortes de producción debido a la escasez mundial de chips de computadora.

El Tesla Model 3 fue el vehículo totalmente eléctrico más comprado, y el segundo, si se toma en consideración otros tipos de vehículos electrificados. El Model Y fue el cuarto vehículo electrificado más comprado. El Model S fue el octavo.

El top 10 vio a dos recién llegados. El nuevo Ford Mustang Mach-E, uno de los vehículos electrificados más comprados por primera vez, se ubicó entre el Model Y y el Model S en el quinto lugar y el Chevrolet Bolt ingresó en la lista por primera vez, empatando en el décimo puesto.

Pero hay problemas. GM detuvo la planta de Michigan que fabrica el Bolt y emitió una orden de suspensión de la venta de los Bolts mientras los propietarios esperan los módulos de batería de reemplazo. Ford notificó a los consumidores que solicitaron el Mustang Mach-E que la entrega de sus vehículos podría retrasarse hasta seis semanas debido a la escasez de chips.

Al mismo tiempo, algunos clientes de Tesla están experimentando esperas de semanas o meses por sus autos, y las fechas de entrega prometidas de Tesla siguen disminuyendo, lo que sugiere que Tesla está teniendo problemas de producción.

Líderes en híbridos
El híbrido Toyota RAV4 volvió a ubicarse como el vehículo electrificado más comprado. El Prius fue sexto; el Camry, séptimo; y el Highlander, noveno. Pero ahora Toyota se ve obligada a recortar el 40% de sus planes de producción global hasta setiembre debido a la escasez de chips. El Honda CR-V híbrido fue el tercer vehículo electrificado más comprado, y el Honda Accord híbrido empató en el décimo lugar con Chevrolet Bolt.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.