Trabajadores de Latam Paraguay exigen reinicio de vuelos

(Por Gustavo Galeano) Trabajadores de Latam Airlines Paraguay manifestaron su disconformidad ante la falta de definición del Gobierno Nacional respecto a una fecha tentativa para que las líneas aéreas puedan reiniciar sus vuelos regulares desde y hacia el territorio nacional.

Image description

Else Schittner, portavoz del sindicato de colaboradores de Latam Airlines, indicó que resulta “lamentable” el hecho de que el rubro de viajes se encuentre excluido de las cuatro fases de la cuarentena inteligente que actualmente rigen en el país, por ende no existe tan siquiera una previsión que permita a las compañías aéreas programar su retorno de operaciones, problemática que es traslada al pasajero, que se siente manoseado por los contantes cambios de fechas que sufren sus planes.

Latam Airlines Paraguay tiene unos 150 empleados que vienen cobrando salarios reducidos desde que no hay vuelos que parten de Asunción como consecuencia de los cierres de fronteras producto del COVID-19. Asimismo, varios funcionarios fueron desvinculados.

“La mayoría de los países latinoamericanos ya tiene fechas para reinicio de vuelos comerciales, algunos ya lo hicieron, otros nunca los restringieron; Paraguay es uno de los pocos sino el único país que no puede tan siquiera estimar la reapertura de sus aeropuertos. Esto es lamentable porque la actividad no puede comenzar de un día para el otro, necesita un trabajo de preventa”, destacó Schittner.

La trabajadora dijo además que las licencias de los pilotos requieren actualizaciones permanentes que se hacen fuera del país, entrenamientos que no se pueden cumplir ante la falta de simuladores de vuelo en Paraguay.

Finalmente, Schittner manifestó que “se comprende el temor de la población ante la posibilidad de que por vía aérea se facilite la propagación del virus importado desde el extranjero, pero esa posibilidad es ínfima y completamente controlable, y se gestiona con protocolos sanitarios que se aplican con éxito en todo el mundo”.

Hasta mediados de marzo, Latam Airlines Paraguay contaba con vuelos desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hacia São Paulo, Santiago, Lima y Buenos Aires con aeronaves Airbus A320 y a Brasilia en wet lease con Paranair.

Fuente: aeronauticapy.com

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.