Else Schittner, portavoz del sindicato de colaboradores de Latam Airlines, indicó que resulta “lamentable” el hecho de que el rubro de viajes se encuentre excluido de las cuatro fases de la cuarentena inteligente que actualmente rigen en el país, por ende no existe tan siquiera una previsión que permita a las compañías aéreas programar su retorno de operaciones, problemática que es traslada al pasajero, que se siente manoseado por los contantes cambios de fechas que sufren sus planes.
Latam Airlines Paraguay tiene unos 150 empleados que vienen cobrando salarios reducidos desde que no hay vuelos que parten de Asunción como consecuencia de los cierres de fronteras producto del COVID-19. Asimismo, varios funcionarios fueron desvinculados.
“La mayoría de los países latinoamericanos ya tiene fechas para reinicio de vuelos comerciales, algunos ya lo hicieron, otros nunca los restringieron; Paraguay es uno de los pocos sino el único país que no puede tan siquiera estimar la reapertura de sus aeropuertos. Esto es lamentable porque la actividad no puede comenzar de un día para el otro, necesita un trabajo de preventa”, destacó Schittner.
La trabajadora dijo además que las licencias de los pilotos requieren actualizaciones permanentes que se hacen fuera del país, entrenamientos que no se pueden cumplir ante la falta de simuladores de vuelo en Paraguay.
Finalmente, Schittner manifestó que “se comprende el temor de la población ante la posibilidad de que por vía aérea se facilite la propagación del virus importado desde el extranjero, pero esa posibilidad es ínfima y completamente controlable, y se gestiona con protocolos sanitarios que se aplican con éxito en todo el mundo”.
Hasta mediados de marzo, Latam Airlines Paraguay contaba con vuelos desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hacia São Paulo, Santiago, Lima y Buenos Aires con aeronaves Airbus A320 y a Brasilia en wet lease con Paranair.
Fuente: aeronauticapy.com
Tu opinión enriquece este artículo: