BCIE reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos financieros

El Banco Centroamericano de Integración Económica coorganizó el “Taller Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo”. La iniciativa fue parte del compromiso del BCIE en la lucha contra los riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Fraude y Corrupción en la región.

En el encuentro, que se realizó en conjunto con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) de la República de Panamá, se abordaron temas como las medidas para superar los desafíos y lograr un monitoreo efectivo, así como también sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en procesos de supervisión.

“Como miembro observador de GAFILAT nos encontramos comprometidos con la promoción de programas de capacitación, talleres de buenas prácticas, diagnósticos y procesos de concientización que permitan a los países implementar estándares internacionales y alcanzar sus objetivos en la prevención y combate a los delitos financieros”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE, como el organismo de desarrollo más relevante y que más recursos financieros canaliza para la región centroamericana, ha implementado las mejores prácticas internacionales en este tema y ha reforzado su marco normativo aplicable a todas sus contrapartes y operaciones a través de su política vinculada a este tema.

El taller, que se desarrolló en la ciudad de Panamá, contó con la participación de más de 15 países de manera presencial.

El encuentro cumplió con una importante función: generar un espacio de intercambio con expertos en prevención de blanqueo de capitales. Durante su desarrollo, los especialistas compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer las capacidades en esta materia, y disminuir los riesgos existentes a los cuales se exponen las instituciones financieras.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.