Cinco tendencias de creatividad para el 2022

(Por Sergio López de Ojo de Pez) Está claro que lo que se hizo en 2021 marcó el camino para lo que va a funcionar este año. Observando el tono y tipo de comunicación empleados por las grandes marcas mundiales en medio del contexto mundial ya conocido por todos, podemos identificar al menos cinco tendencias en creatividad para el 2022.
 

Image description

1. Se consolida la conciencia social
“Las marcas que no sean capaces de adoptar una posición socialmente responsable en 2022, no tendrán el liderazgo del mercado en 2025”, según Ravi Dhar, profesor de marketing y psicología de Yale.

Las grandes marcas se están haciendo dos preguntas recurrentes: ¿Cómo nos percibe la comunidad? ¿Hay confianza en mi marca?

Trabajar en pos de tener un impacto positivo en la sociedad no solo contribuye a construir marca generando una empatía con el público, sino que evita el escarnio social.

2. Las oportunidades de marketing se centrarán en el consumidor

  • El consumidor post pandemia es más protector de su calidad de vida. 
  • Busca trasladar al hogar lo que antes hacía afuera.
  • Las marcas se enfocarán en la conexión del consumidor con los vehículos que den trascendencia en su vida.

Un ejemplo: Lululemon Athletica (2021). Esta conocida cadena canadiense de ropa deportiva trascendió los límites de su producto, lanzando “Mirror: The nearly invisible home gym”.
 


3. Momentos honestos de consumo

  • Las familias continúan siendo el centro, pero disfrutando de su individualidad.
  • Los personajes no necesariamente son perfectamente funcionales.
  • Los escenarios se ven casuales y espontáneos.
  • Tomas innovadoras.
  • Situaciones individuales, planteando un problema común.

Un ejemplo: Hellmann´s - Turn nothing into something (2021)


4. El verdadero nosotros
“Hoy y mañana, las marcas deben alinear creencias y comportamientos como nunca antes. Así mismo, el deseo de perfección no debe obstaculizar la comunicación del progreso”, según Matías Martty, DGC en Isobar Argentina. Feb, 2021.

  • Se prevé un poderoso deseo de autenticidad, simplicidad y comunidad.
  • Hablar de comunidades de nicho genera credibilidad y profundidad entre las audiencias estándar.

Un ejemplo: Branca – Diferencias (2021)


5. Los enfoques creativos cambiaron
Todo se está pensando para deleitar, conectar, inspirar y empoderar a los clientes.

En resumen

  • La gente necesita entretenerse, escaparse.
  • Todo está cambiante y solo las marcas que permanecen atentas a lo que pasa, logran destacar.
  • La publicidad de 2021 ofreció optimismo y empatía para ganarse al cliente. 

A esto no le queda más que seguir desarrollándose durante este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mandioca va a la copa: Emperatriz, un destilado único que fusiona tradición y modernidad

(Por BR) Emperatriz una marca de destilado paraguayo se posicionó en el mercado de bebidas alcohólicas con un enfoque original y profundamente arraigado a la riqueza botánica local. Jennifer Snaider, propietaria de la marca y sommelier de té y blender apasionada por el mundo de las plantas, se decidió a realizar destilados a base de mandioca mezclando ingredientes botánicos locales convirtiendo a Emperatriz en una bebida distintiva y delicada.

¿Antojo de pizza o hamburguesa? Casamorra es una interesante propuesta en Villa Morra

(Por NV) Desde que abrió las puertas, Casamorra se convirtió en un lugar imperdible para los amantes de la buena comida. No dejes de probar las estrellas de su menú, que incluyen hamburguesas jugosas, pizzas irresistibles, baguettes y wraps. Además, la oferta se complementa con deliciosos postres, una extensa lista de tragos de la casa y, por supuesto, los chops, que se sirven tremendamente fríos.

Innovación en el sector de la pintura en Paraguay: Blascor lanza dos nuevos productos de última generación

(Por NV) Blascor ha dado un paso adelante con el lanzamiento de dos innovadores productos, convirtiéndose en la primera industria del país en incorporar estas nuevas tecnologías. Estas soluciones están diseñadas no solo para embellecer los espacios, sino también para salvaguardar la salud y la seguridad de sus usuarios. En esta nota, Vinicius Tonidandel, gerente administrativo de la empresa, nos ofrece más detalles estas novedades, que ya están disponibles en las mejores pinturerías y ferreterías del país.

Andrea Linardi: “La persona motivada, inspirada, es la que da la media milla extra”

La experta argentina en gestión del cambio, Andrea Linardi, afirma que en cuanto a gestión con personas las evoluciones son paulatinas y que el líder actual ya no es quien más sabe, sino quien más inspira. Sobre este y otros temas disertará en el próximo ciclo de InfoNegocios Business Academy denominado Tendencias 2025: Gestión de Talento Humano, previsto para el martes 12 de noviembre, de 8:00 a 12:30.

Katuete SRL celebra su debut en la bolsa de valores de Paraguay con su primera emisión de bonos

Katuete SRL, empresa constructora y desarrolladora de los emblemáticos edificios Palmanova en Paraguay, celebró hoy su primera emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Paraguay (BVPASA), marcando un hito en su trayectoria como desarrolladora de proyectos inmobiliarios de alto impacto. La ceremonia incluyó el simbólico toque de campana, representando su entrada oficial en el mercado de capitales.

Yerba Mate Bajo Monte, un proyecto que impulsa la sostenibilidad y el desarrollo comunitario

Desde hace más de una década el proyecto N° 6293 de BMZ – Yerba Mate Sostenible, Yerba Mate Bajo Monte, ha impulsado la producción sostenible de yerba en Paraguay, beneficiando a comunidades rurales de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú. Este proyecto, liderado por la Fundación Moisés Bertoni en colaboración con la organización alemana Global Nature Fund y con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, está logrando un impacto significativo en la economía local y en la conservación del bosque paraguayo.

Presentación luminosa: Electropar lanzó su nueva línea Zaga, que favorece la eficiencia energética

(Por BR) Electropar lanzó una nueva línea de iluminación, Zaga que combina estética y funcionalidad durante el desarrollo del IV Foro Inmobiliario Capadei, uno de los encuentros más relevantes para el sector inmobiliario en Paraguay. Organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el evento se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, congregando a profesionales, gerentes y ejecutivos interesados en las tendencias y desafíos del mercado actual.