Clases de publicidad con Pablito Lescano

(Por Tania Centurión de Ojo de Pez) Sí o sí, seas rockero, dark metalero, etc., llegaste a bailar o escuchar algún tema de Damas Gratis.

Image description

Van 5 tips publicitarios que podemos aprender gracias a la trayectoria de Pablito.

1. Una buena idea es simple y la encontrás prestando atención

Damas gratis se llama así porque en los carteles de los conciertos siempre decía: “Costo de entradas: caballeros tantos pesos y damas gratis”.

Una definición simple, sin muchas vueltas que dar para un nombre recordable. A veces la idea está ahí al lado nuestro y es tan simple que no la vemos. O peor, la vemos cuando otro ya lo hizo.

2. Para darle poder a una idea, debemos encontrar un buen insight

Las letras de Damas Gratis estaban escritas para los chicos del barrio, sobre las situaciones cotidianas que vivían y nadie se animaba a contar.

Eso es lo que le da poder a un mensaje, conocer a tu público, que se sientan verdaderamente identificados y que sepan que el mensaje que les estás dando es real. A veces las marcas tienden a ser muy aspiracionales pero menos reales para su público. Tenemos que animarnos a conocer nuestro target y hablarles directo, contarles beneficios reales. Bajarnos de las nubes y visitar sin miedo la villa

Llenamos de influencers con lindas caras y abdominales, cuando en realidad nuestros verdaderos promotores de marca están ahí, en el barrio:

https://www.facebook.com/ojodepez/videos/10155709330689773/

Pongo de ejemplo este spot que me encanta de Ruvicha, que entendió el concepto y tuvo buenos resultados:

3. Debemos adaptarnos a las situaciones

Pablito nos cuenta que en sus toques siempre observa a la gente, no siempre pide que salten, bailen, canten, griten. Hay veces en las que el público solo quiere bailar tranquilito.

Nuestra obligación es tener esos filtros, ser observadores, no estar siempre diciendo lo mismo y exigiendo lo mismo a distintos públicos. Ejemplo: en Facebook podemos interactuar con las señoras, tías y en Twitter tenemos a jóvenes más críticos. Son mundos distintos y tenemos que adaptar nuestro mensaje para cada canal.

4. Trascender el target

Antes era una vergüenza bailar o escuchar a este grupo musical. Pero con el tiempo se volvió “cool”, hasta llegó a estar en el Line Up del Lollapalooza.

No tengamos miedo de combinarnos, cruzarnos con otros géneros, trascender y llegar a un público que no pensábamos o creíamos que nos iba a escuchar. Si tu idea es buena, no temas saltar algunas barreras.

Va otro ejemplo que me parece genial. Una publicidad de Personal que le habla a un género musical pero encarándole desde otro punto de vista:

https://youtu.be/oQJ0ajrqhRc

5. No te dejes estar

Pablito dice que el nombre de su álbum Esquivando al Éxito se llama así porque ellos no buscan solamente “pegar”, pretenden siempre ser fieles a su estilo, a sus principios.

Lo mismo podemos aplicar para nosotros mismos, no creernos el cuento, no buscar solo el premio y perdernos en nuestro propio ego.

Y como dice Bukowski:

“No seas soso y aburrido y pretencioso,

no te consumas en tu amor propio.

No seas uno de ellos.

No lo hagas.”

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.