Dulce Romero, la paraguaya que lidera una agencia de branding para todo el continente desde Panamá

Dulce Romero Pereira trabaja en entender y construir algo que va más allá de un logo o un nombre lindo, más bien el alma de una marca. Paraguaya radicada en Panamá, publicista de formación y con un largo recorrido por agencias de Chile y Centroamérica, Dulce dirige hoy Better Marca, su emprendimiento especializado en branding con base en Panamá, desde donde asesora a clientes de todo el continente. “Las marcas son fundamentales; te permiten diferenciarte y expresar tu identidad única", afirmó.

Image description

Desde su mirada, el branding no es solo el diseño de un logo. Es todo un sistema de sentido que ayuda a una marca a diferenciarse y mantenerse vigente en la mente del consumidor. “Las marcas existen desde el ponerle un nombre y un dibujito a tu producto, existen desde la Edad Media. Es la necesidad de diferenciar quién me vende uno de otro”, explicó. Y va más allá: “Son entes vivos que están connotados de sentido y ese sentido se lo damos entre los consumidores, lo damos a la audiencia de acuerdo a la percepción que nosotros tenemos de lo que estamos viendo, de lo que estamos oyendo, de lo que estamos sintiendo”.

Para iniciar el proceso de branding, Dulce señaló que el punto de partida no es el diseño, sino el propósito. “Lo más importante es tener una identidad y para tener una identidad tenemos que tener una claridad de quiénes somos, ¿cierto? Entonces tenemos que preguntarnos cuál es nuestro propósito, porque la gente no te va a comprar lo que estás ofreciendo, sino por qué lo estás ofreciendo, por qué estás haciendo lo que estás haciendo”.

A eso le suma una segunda parte esencial, la de resolver una necesidad real del consumidor. “Es muy importante tener claridad sobre el propósito y tener claridad, del dolor que nosotros estamos solucionando, del problema que estamos solucionando en el consumidor. Entonces nosotros no podemos decir: 'mirá, se me ocurrió hacer este producto porque se me ocurrió y es súper buena idea porque es mi idea y ya'. Yo tengo que pensar qué problema voy a solucionar con esto”, resaltó.

Pero el trabajo de branding no termina al lanzar la marca. Para Romero, toda identidad debe evolucionar junto con la empresa y su entorno. “Una señal clara o de las más frecuentes, es el tema de la percepción de obsoleta o de una percepción de una marca que se quedó en el tiempo”, comentó. Eso no siempre es negativo si el estilo “vintage” forma parte de su propuesta, pero si no lo es, el riesgo de perder conexión con el público es alto. “Tenemos que tratar de trabajar, hacer un rebranding, un refrescamiento de marca para seguir sintiéndonos vigentes, contemporáneos al grupo objetivo al que vamos dirigido”.

Además de la antigüedad o la desconexión con el público, hay otros motivos que pueden justificar un rebranding como una expansión del negocio o un problema de reputación.

Su agencia fue fundada en 2013, se especializa en construir identidades visuales, narrativas estratégicas, dirección creativa y diseño con enfoque humano. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, y hoy opera desde Panamá con equipos distribuidos en Latinoamérica para clientes de diversos sectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

¿Cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay?

El combustible que ingresa a Paraguay está en riesgo porque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendió las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país. Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz. 

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).