El hype como estrategia: El Diablo Viste a la Moda 2 y el poder de la anticipación

(Por BR) El marketing de anticipación podría ser la mejor definición para la movida mediática que logró “El Diablo Viste a la Moda 2”. ¿Por qué? Porque dio una masterclass en cómo generar expectativa, algo que ya se veía venir al tratarse de un clásico que muchos vimos más de una vez. Lo mismo ocurre cuando se habla de cultura pop, como Hannah Montana en su 20.º aniversario.

La película no espera al estreno para generar impacto, ellos ya construyeron deseo mucho antes, convirtiendo cada aparición en un evento de marca. Utilizan la industria de la moda, como plataforma para revolucionar el marketing desde adentro… y con estilo llevando al rojo como el color del empoderamiento femenino.

Todo está estructurado, empecemos por el primer eje que es la anticipación. ¿Por qué funciona? Porque instala expectativa y engancha al espectador incluso antes de ver una sola escena. En 2025 ya se había sembrado la idea del regreso para 2026. En enero llega el tráiler y, a partir de ahí, todo se activa: filtraciones de rodaje, imágenes del backstage, looks del elenco. Se despierta la memoria emocional del público, y evidentemente más de uno volvió a ver la primera película.

Las frases icónicas reaparecen como el inolvidable “Los detalles de tu incompetencia no me interesan” y el contenido vuelve a circular.  Ahí es donde el marketing deja de ser promoción y se convierte en cultura.

Las marcas lo entendieron rápido. Tanto internacionales como paraguayas se subieron a la conversación con ediciones limitadas y experiencias vinculadas al estreno. La película deja de ser un producto aislado para transformarse en un ecosistema de consumo.

En marzo, el elenco inicia su gira promocional y eleva aún más la expectativa. Cada aparición pública funciona como una pasarela global, generando contenido orgánico y amplificando el deseo. Este movimiento impacta directamente en múltiples industrias: belleza, moda, calzado, maquillaje, accesorios, gastronomía e incluso bebidas. Todos encuentran una excusa para formar parte del fenómeno.

Algunos ejemplos que lo dejan claro

Coca-Cola, a través de su línea Diet Coke, lanza una edición especial inspirada en la película, posicionándose como “la bebida oficial de la pasarela”. Starbucks, por su parte, capitaliza el storytelling con una colección de bebidas basada en los personajes: desde el Latte de Miranda (sin espuma, extra shot de espresso y leche deslactosada) hasta el cappuccino de Andy con leche de avena, caramelo y canela y el espresso con Pana de Nigel. Cada producto no solo se consume, se interpreta.

En Paraguay, la movida también tuvo eco. Juan Valdez Paraguay se suma con su campaña “A Juan Valdez, that’s all”, apostando a una estética sobria y alineada con el universo de la película. Fiore Paraguay lanzó la “Popcorn Bag”, una cartera inspirada en la experiencia del cine, presentada como una pieza de diseño en preventa limitada. No es solo un accesorio, es una declaración de pertenencia al fenómeno.

En paralelo, el sector belleza entra en escena. TRESemmé se posiciona como sponsor oficial del estreno con la campaña “Eleva Tu Look”, enfocada en styling sin frizz, alineando producto con aspiracional. Y como no podía faltar, la moda también se reconfigura, la marca brasileña Havaianas presenta una colección cápsula con fuerte presencia de rojo y glamour, reinterpretando sus clásicas zapatillas bajo una lógica más urbana y fashionista. Con cuatro pares: Havaianas Puffed Up, Maxi Puffed, Over Puffed y Luna Puffed

La música —con Lady Gaga y Doechii en el tema “Runway”— refuerza el ADN de la película, mientras que Vogue cierra el círculo con una portada que une a Anna Wintour y Meryl Streep, borrando la línea entre ficción y realidad. Una jugada editorial perfectamente calculada.

Incluso las salas de cine entendieron que no se trata sólo de proyectar una película. Espacios como Cine Itaú o ben Ciudad del Este generaron experiencias previas al estreno, aliándose con academias de modelaje como IS Model Academy para crear activaciones con estética fashion. Cine Itaú Pinedo, por ejemplo, impulsó sorteos para armar looks completos en colaboración con marcas como Nice, Joseph, Kalua, Isadora y Calzados CEI. La experiencia empieza antes de sentarse en la butaca.

Es así que nuestro director David Frankel no lanza sólo una “película” acaba de despertar nuevamente un fenómeno de la moda y el marketing. Porque un contenido cinematográfico también es un producto, ya que generan una dinámica mediática que invita a participar a otras marcas a colaborar. Se integran a una narrativa común, construyen identidad y, en el proceso, convierten el consumo en una experiencia cultural, creativa y aspiracional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.