Insights el futuro comprador

(Por Ojo De Pez) Como bien sabemos el comportamiento del comprador o consumidor de bienes y servicios ha dado un largo viaje alrededor de esta montaña rusa llamada COVID-19.

Image description

Ya sea para el consumo de productos offline, online, las reglas que una vez tuvimos en cuenta para generar ventas, posicionar producto, hacer inbound han cambiado, han evolucionado o en el mejor de los casos han innovado.

1- Los consumidores pasan más tiempo online
Y no hay duda alguna, debido al confinamiento las actividades a nivel global fueron limitadas. Entonces, podemos afirmar que los consumidores en un contexto post pandémico pasan más tiempo en línea, se sienten más cómodos con el uso de plataformas digitales y además de eso ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías entre diversos mercados.

2- El “commerce” no solo debe ser “e-commerce”
No está de más resaltar que en estos dos últimos años se ha generado un boom en cuanto a los e-commerce. La cuestión es que dos tercios de los usuarios online, consumidores de retails minoristas y de bienes de consumo, todavía consideran importante el tener una tienda física de donde obtener productos.

3- La familia y amigos, la verdadera fuente de influencias
Según el reporte 2021 del futuro comprador, de forma global las personas que ejercen mayor influencia en la toma de decisiones de compra son en un 21% amigos cercanos, en un 19% familiares y en tercer puesto influencers y bloggers con un 14%.

4- Innovación e inmediatez
La tecnología vino con todo en los últimos años y las personas están cada vez más exigentes con los servicios o la atención dada. El 66% de los compradores alrededor del mundo esperan que todas las marcas y proveedores se adecuen a la digitalización, además de esto en Latinoamérica parece existir una relación directa entre qué tan innovadora es una marca y qué tanto sus potenciales clientes están dispuestos a pagar.

5- Product inspiration y compressed commerce
Ya sabemos que el ciclo de comprador (buyer journey) no es el mismo que conocíamos en el 2019. La realidad ha cambiado y los recursos deben ser más asequibles. La planificación de marca, el traspaso de una etapa a otra y las acciones pertinentes para cada etapa deben estar apoyadas en las nuevas necesidades y por sobre todo en algo conocido como compressed commerce. En esta metodología la inspiración de marca/producto/servicio impulsa a los usuarios a generar compras de una forma acelerada.

La síntesis de todo, para poder aprovechar las oportunidades las marcas en un futuro deberán centrarse en practicar y equilibrar estrategias omnicanal donde exista un balance entre lo online y offline, como un proceso unificado, no como antes que se realizaba de forma separada.

Además de eso, los clientes esperan que las marcas puedan abrazar las nuevas tecnologías y la innovación para hacer que el ciclo de compra sea más accesible.

¿Está tu marca en dar el siguiente paso para acercarse al consumidor del futuro? Escribinos a cristina@ojodepez.com.py o a info@ojodepez.com.py , estamos para darte una mano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.