Tipos de campañas publicitarias según objetivos, oferta, receptor y producto

(Por Chechi Scapinni de Ojo de Pez) Una campaña es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer un producto o servicio que se busca ofrecer al público.

Esto se logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de comunicación durante un periodo determinado. Son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo y resolver algún problema crucial. Pueden ser clasificadas de distintas maneras.

Según los objetivos:

Lanzamiento: Tiene como finalidad anunciar el lanzamiento de un nuevo producto comunicando sus funciones, ventajas y beneficios. Fundamental para crear una buena impresión.

Expectativa: Tiene como finalidad crear una sensación de intriga ante un cambio en los productos.

Reactivación: Es utilizada para mantener las posiciones en el mercado ante la competencia, situaciones extraordinarias o disminución de ventas.

Mantenimiento: Tiene como objetivo sostener los niveles de venta. Aquí se difunden ideas que normalmente ya fueron incorporadas al producto.

Relanzamiento: Se utiliza cuando se produce un cambio en los productos, sean previstos o no, por ejemplo por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia. Estas técnicas son utilizadas para reposicionar a los productos de manera renovada.

Según la oferta:

Campaña de afianzamiento: Tiene como objetivo presentar cambios en el producto o recordar su existencia.

Posicionamiento: Su finalidad es mejorar la imagen del producto.

Competencia: En este caso se ataca de manera directa a quienes se encuentran en un puesto inferior en el mercado.

Según el receptor:

Relación producto - receptor:  Son dirigidas exclusivamente al consumidor de manera directa.

Ubicación del receptor: Estas campañas serán distintas dependiendo del lugar donde se encuentre el potencial consumidor. Es decir que las campañas serán distintas si tienen un alcance internacional, nacional o local, siendo modificado el vocabulario, expresiones, escenarios, entre otros elementos.

Según el producto:

Comercial: Busca generar una buena imagen para el producto, dando a conocer valores de la empresa, que están orientados a la producción por tener una repercusión social, como donaciones. Puede ser movilizada con fines económicos, políticos, sociales o por marketing.

No comerciales: No persiguen fines económicos, pueden ser por el bienestar cívico o bien la propaganda, por ejemplo la propaganda política.

Otros:

Emocional: La campaña puede recurrir a la generación de los sentimientos, las sensaciones del expectante.

Racional: Dirigida hacia una compra racional, dando motivos de compra, sus ventajas entre otras cosas.

Mixta: Estas campañas toman elementos emocionales y racionales, combinándolos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.