Unos buenos lentes de sol nada tienen que ver con la moda sino con la salud ocular

Los rayos del sol no solo lastiman nuestra piel sino también nuestros ojos y podrían causarnos varios problemas, entre ellos la lesión de córnea, por esto es importante cuidarlos en esta temporada de tanto calor y exposición a la luz solar. La directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dra. Miriam Cano, recomienda el uso de lentes de sol con certificación de filtro UV que bloqueen la radiación en 99 a 100%.  

Según el portal del MSPyBS, los rayos UV pueden ser de tipo A, B y C, siendo los más dañinos los de tipo C que por fortuna son casi completamente absorbidos por la capa de ozono y debido a lo cual no nos afectan. Sin embargo, la radiación UV tanto A como B pueden producir enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), queratitis (lesión de la córnea), cataratas, lesiones de retina, e incluso tumores.

En este contexto, la directora del Programa de Salud Ocular aconseja protegerse con anteojos de sol que bloqueen en 99% a 100% las radiaciones UV y cubran por completo los ojos; a lo que puede añadirse el uso de sombreros para un mejor cuidado. Cano resaltó además que la protección UV de los lentes de contacto no es suficiente, de modo que aconseja usarlos con gafas de sol. 

Ahora bien, algunos dicen que las gafas oscuras pueden dañar la visión, y sí, pueden hacerlo, dependiendo del material, porque al economizar demasiado, se puede perder protección. “Podrían dañar los ojos si se tratan solo de anteojos oscuros, sin filtro que bloquee los rayos ultravioletas, ya que al pasar menos luz se dilata la pupila y entra más radiación al interior del ojo. De ahí la importancia de conocer lo que se usa, es necesario que los lentes tengan la certificación de que poseen Filtro UV”, manifestó.

Asimismo, la directora agregó que las personas que tienen problemas de refracción, es decir, los que necesitan corrección para ver bien, deben consultar con el oftalmólogo a fin de adquirir los anteojos con la corrección necesaria y el filtro bloqueador.

Vale destacar que los niños y los adultos mayores necesitan los mismos cuidados y que en nuestro país es necesario utilizar lentes protectores todo el año, de acuerdo a lo indicado por la doctora.

“Los niños idealmente deben realizar actividades a la luz natural por lo menos dos horas al día para disminuir la progresión de miopía. Si no pueden usar anteojos para sol, podrían protegerse con sombreros o viseras que disminuyan la entrada de los rayos a los ojos”, expresó Cano.

En esta época también es común la sequedad ocular por el uso continuo de acondicionadores de aire y ventiladores. Los signos del ojo seco son el enrojecimiento y la sensación de arenilla, que mejoran con el uso de lágrimas artificiales las cuales idealmente no deben contener conservantes puesto que el uso crónico podría irritar los ojos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.