Arovia: primer programa nacional de voluntariado

Arovia se denomina el primer programa nacional de voluntariado a través del cual jóvenes profesionales –actualmente existen 75 activos– invierten su tiempo y capacidad en contribuir con el desarrollo de distintas comunidades calificadas como prioridad por el Gobierno.

El voluntariado consiste en estrategias realizadas e implementadas por jóvenes en el transcurso de un año lejos de su lugar de origen con el fin de asistir a sectores considerados como territorios priorizados por el Estado. Estas estrategias se basan en un diagnóstico de la localidad, identificando las problemáticas existentes y elaborando un proyecto acorde a las dificultades.

“Nuestros voluntarios son como los planificadores descentralizados de la Secretaría Técnica de Planificación, pero nunca la reemplazan, en nuestro caso, sino que complementan los trabajos. El voluntario identifica las necesidades en los territorios, ve cuáles son las prioridades, habla con los gobiernos locales, con líderes comunitarios. De esta manera, se empiezan a conectar oportunidades en el marco del diseño y los proyectos realizados en conjunto. Además, acercan información sobre servicios sociales públicos que unen también a los proyectos que ellos desarrollan, tales como apoyo para la pequeña agricultura, ferias municipales, programas turísticos para recuperar algunas zonas, iniciativas para fomentar la participación de jóvenes”, explicó Bart Willems, coordinador de Arovia.

El programa se realiza a través de una coordinación desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) como parte del plan estatal “Sembrando oportunidades”, el cual tiene como objetivo “Aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad”, de acuerdo al Decreto N° 291 de setiembre del 2013.

Arovia comenzó a funcionar en el 2015 y en el presente cuentan con 75 voluntarios que trabajan en cinco departamentos: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Presidente Hayes, además de Capital.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: la mentoría, llevada a cabo por universitarios a jóvenes del barrio San Francisco en situación de vulnerabilidad; la revaloración del cerro Dos de Oro de Capiibary; la recuperación de la yerba mate en el distrito de Itakyry, reconocido por el festival del tereré; el fortalecimiento de las ferias municipales y el apoyo a la agroindustria a través de la asociación de productores que son alrededor de 2.000, en Minga Guazú.

Actualmente está abierto el periodo de inscripciones para nuevos postulantes hasta el 15 de octubre a través del portal Paraguay Concursa de la Secretaría de la Función Pública.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.