“Hoy vemos conciencia en la juventud, en las organizaciones no gubernamentales, en el sector privado y en el sector público. Nuestro sector público interviene en la acción climática y, además, ya cuenta con dependencias específicas dedicadas a este tema, como el Viceministerio de Ganadería y el Viceministerio de Agricultura, que incorporaron el vocabulario de riesgo climático”, explicó Estigarribia.
Anteriormente, la problemática del cambio climático en Paraguay se limitaba a la elaboración de reportes para organismos internacionales. “En 2014, cuando empezamos a hacer estos reportes, el cambio climático era un nicho que solo se activaba cuando se debía enviar información a las Naciones Unidas. Hoy, sin embargo, es un sector que comienza a actuar con impacto real”, señaló la directora.
El Día del Clima es un momento de reflexión sobre los efectos del cambio climático en el mundo y en Paraguay. Según la Organización Meteorológica Mundial, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la temperatura media global aumentó por encima de 1,5 grados respecto a la era preindustrial, convirtiendo a 2024 en el año más cálido de los últimos 175 años.
El cambio climático impacta en la economía, la biodiversidad y el entorno de Paraguay. No se trata de variaciones estacionales, sino de un fenómeno de largo plazo que afecta recursos clave como el agua, la agricultura y la salud. “Si no nos basamos en la ciencia, ingresamos al mundo de las pérdidas y daños”, enfatizó Estigarribia.
En Paraguay las emisiones de CO2 fueron de 8,254 megatoneladas en 2023, con lo que el país se ubica en el número 68 del ranking de países por emisiones de CO2.
“Incluso si Paraguay dejara de emitir gases de efecto invernadero, el problema seguiría existiendo porque es una problemática global”, destacó Estigarribia. El 86% de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles, y solo 10 países generan el 70% de los gases de efecto invernadero, entre ellos China y Estados Unidos.
A pesar de su baja participación en las emisiones globales, Paraguay es vulnerable a los efectos del cambio climático. “Trabajamos en mitigación y adaptación, pero la adaptación es nuestra principal estrategia”, señaló Estigarribia. El país implementó planes de restauración forestal, eficiencia hídrica y energías renovables. "El 100% de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas".
Este año es clave para la acción climática en Paraguay, ya que el país debe actualizar sus planes climáticos y presentarlos en la COP30, que se celebrará en el Amazonas, en Belém do Pará, Brasil. “Es un año trascendental para América Latina y el Caribe. Paraguay negocia dentro del grupo sur y reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la ciencia y la seguridad”, resaltó Estigarribia.
Tu opinión enriquece este artículo: