Capaces de todo: Sólo se aprovecha el talento del 20% de las personas con discapacidad

El Día Nacional de la Inclusión Laboral se recordó hace un par de días y la Fundación Saraki compartió algunas cifras sobre la discapacidad y el trabajo. La organización puntualizó que en Paraguay hay más de 900.000 personas con discapacidad.

Image description

Se estima que el 70% de las personas con discapacidad está en edad de trabajar, pero solamente el 20% lo hace, según las estadísticas de Saraki. Además, unas 500.000 personas con discapacidad no aportan a la economía de sus familias, ni de la comunidad, y sus talentos son dejados de lado. 

“La inclusión es un derecho que tenemos todos. Se trata de un proceso en el cual se amplía, por parte de las empresas, la oportunidad para las personas con discapacidad. Estas pueden así demostrar sus capacidades, a través del acceso a sus derechos”, refirió Édgar Gayoso, asesor de Inclusión Laboral de la Fundación Saraki. 

Puntualizó que el aporte principal de una empresa al fomentar la inclusión, además de ofrecer una oportunidad laboral- está relacionado al aspecto humano, debido a que una persona con discapacidad, mediante el trabajo, se siente útil y capaz de salir adelante por sus propios medios.

 Programa Summa

 Por su parte, Diana Elizeche, coordinadora de la Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión, de Saraki, manifestó que la fundación, mediante dicha red, que forma parte de su Programa Summa, tiene actualmente 50 empresas comprometidas con la inclusión.

Agregó que de estas empresas, 40 ya brindaron oportunidades de inclusión, y aparte de ellas hay por lo menos otras 50 que, a lo largo de los años de trabajo de Saraki, abrieron sus puertas a la incorporación de talento de personas con discapacidad.

“En cuanto a las condiciones que se deben dar para garantizar una plena inclusión, en primer lugar, se debe tener la apertura y el convencimiento acerca de las capacidades de las personas con discapacidad y de la importancia de incorporarlas al desarrollo socioeconómico”, señaló.

Agregó, en segundo lugar, la importancia de que la empresa invierta en formación y adecuaciones en su gestión, en general, de manera progresiva, a fin de garantizar el acceso y la participación plena de los futuros colaboradores con discapacidad. 

“Es fundamental que las empresas cuenten con orientación adecuada y se relacionen con otros pares que hacen inclusión, ya que el aprendizaje colaborativo enriquece y respalda su desarrollo en comunidad”, sostuvo.

La Fundación Saraki, a través de su programa Summa, destaca los beneficios de la inclusión laboral con estos ítems: acceso al talento, mayor innovación, mayor sentido de pertenencia y mayor retención, mejor imagen, ventajas para todos. “Es por estos beneficios que recomendamos a las empresas que se acerquen a Summa para recibir el apoyo necesario y tener éxito en sus gestiones inclusivas”, acotó Elizeche.

La Ley Nº 5.884/2017 declara el 20 de mayo como Día Nacional de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. El contenido de la normativa promueve la concienciación sobre el derecho al trabajo digno para las personas con discapacidad. También menciona la importancia de valorar sus capacidades y talentos como parte del desarrollo socioeconómico.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)