La convocatoria 2018 del Programa de Becas ITAIPU tiene una marcada presencia femenina. De los 1.516 jóvenes que siguen en carrera, 58% son mujeres y 42% varones.
“Este resultado arroja una luz de esperanza al sistema educativo paraguayo, teniendo en cuenta que, históricamente, y a consecuencia de la pobreza, la mujer quedaba excluida del derecho a la educación secundaria y terciaria” reza la publicación en el portal oficial de la binacional.
De la cifra global de participantes, el 82% son egresados de colegios nacionales y 18% de colegios privados subvencionados, evidenciando una fuerte tendencia de estudiantes del sistema educativo público hacia las becas universitarias de la ITAIPU.
En referencia a este punto, el coordinador de la Unidad de Becas dijo: “la oportunidad que brinda la ITAIPU a estos jóvenes sobresalientes, de escasos recursos, también se refleja en que el 86% de los que aprobaron la prueba serán los primeros en sus familias en acceder a una carrera terciaria. Igualmente loable ha sido la participación de 41 jóvenes de pueblos originarios y 34 personas con discapacidad, culminó.
En cuanto al ranking de carreras elegidas, Medicina se lleva el primer puesto; seguida por Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática, Arquitectura, Economía, Bioquímica, ….
Alta participación de jóvenes
El Programa de Becas ITAIPU cuenta con una gran notoriedad al ofrecer oportunidad de estudios de grado superior a los jóvenes que demuestren ser los mejores.
En la presente convocatoria se presentaron 5.750 postulantes, lo cual representó el 96,20% de los confirmados en las cinco sedes habilitadas para esta etapa.
“En esta convocatoria tenemos la segunda mayor aprobación en este periodo de gobierno. En años anteriores, llegábamos entre 600 a 700 postulantes para la etapa de evaluación socioeconómica. Y este año, tenemos 1.516 jóvenes”, resaltó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.
Tu opinión enriquece este artículo: