El plástico que deshechás puede convertirse en un producto útil, conocé Redciclaje

Redciclaje es una startup que elabora productos a base de plástico teniendo como principal objetivo paliar el problema de la excesiva generación de residuos en el ambiente. Recientemente la empresa fue ganadora de los Premios Tigo Conecta y hoy se encuentra completamente abocada al desarrollo de su sistema de recolección así como en nuevas ideas. Te contamos de qué trata este emprendimiento.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Consiste en una startup que se enfoca en brindar soluciones al problema de la contaminación plástica. Esto inició en una reunión de amigos al hablar sobre la problemática de los residuos que desechamos, justamente poco después de que se hiciera público que en Paraguay reciclamos menos del 10% de la basura. Luego de esa ocasión nos pusimos a pensar qué podíamos hacer al respecto y empezamos a buscar ideas, así encontramos un proyecto desarrollado en Holanda que nos sirvió de inspiración y comenzamos con la idea de construir nuestra primera máquina. Luego nos dimos cuenta del impacto y potencial de la iniciativa, de modo que hoy somos cinco personas trabajando en esto”, explicó Guillermo Russo, director general de Redciclaje.

La empresa tuvo sus inicios a principios de este año con la construcción de una máquina para realizar las primeras pruebas, actualmente disponen de cuatro, las cuales son utilizadas dependiendo del objeto a crear, en tanto que como materia prima utilizan cincos tipos de plástico, de los siete que existen. Según Russo, se encuentran en una fase de investigación y desarrollo sin embargo hace dos meses están ofreciendo sus productos al mercado siendo el principal un banquito para bar cuya base está hecha 100% de plástico reciclado. 

Como lo mencionó el director, para elaborar un banquito es necesario 3.74 kg de plástico, equivalentes a 550 vasitos de plástico, que a la vez representan 22,43 kg de CO2, lo que genera un auto al recorrer 182 km. Actualmente Redciclaje también ofrece merchandising y planean lanzar próximamente mobiliarios y artículos para el hogar así como materiales de construcción. Así también, en diciembre de este año presentarán al público su sistema de recolección de plásticos que consistirá en alianzas con locales gastronómicos y la determinación de ciertos puntos de acopio.

Sobre el propósito de la startup, Russo expresó: “Primero que nada queremos incentivar acerca de la importancia del reciclaje y que se vuelva un hábito, porque podemos tener toda la tecnología, pero si la gente no lo lleva a la práctica no se cierra el círculo, también esperamos que la gente valore más los recursos naturales que se ven afectados por la basura que en un gran porcentaje es plástico. Por otra parte, en el 2020 nos gustaría extendernos primero por toda la ciudad para luego empezar a trabajar con otros departamentos y llegar a todo el país”.

Forman parte del emprendimiento Rodrigo Caniza, ingeniero mecánico y laboratorista de plástico de la UNA, Nery Acuña, ingeniero mecánico, Sebastián Caniza, ingeniero industrial y empresario, Marc Falces, licenciado en Historia y editor, y Guillermo Russo, quien tiene estudios de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: