El plástico que deshechás puede convertirse en un producto útil, conocé Redciclaje

Redciclaje es una startup que elabora productos a base de plástico teniendo como principal objetivo paliar el problema de la excesiva generación de residuos en el ambiente. Recientemente la empresa fue ganadora de los Premios Tigo Conecta y hoy se encuentra completamente abocada al desarrollo de su sistema de recolección así como en nuevas ideas. Te contamos de qué trata este emprendimiento.

“Consiste en una startup que se enfoca en brindar soluciones al problema de la contaminación plástica. Esto inició en una reunión de amigos al hablar sobre la problemática de los residuos que desechamos, justamente poco después de que se hiciera público que en Paraguay reciclamos menos del 10% de la basura. Luego de esa ocasión nos pusimos a pensar qué podíamos hacer al respecto y empezamos a buscar ideas, así encontramos un proyecto desarrollado en Holanda que nos sirvió de inspiración y comenzamos con la idea de construir nuestra primera máquina. Luego nos dimos cuenta del impacto y potencial de la iniciativa, de modo que hoy somos cinco personas trabajando en esto”, explicó Guillermo Russo, director general de Redciclaje.

La empresa tuvo sus inicios a principios de este año con la construcción de una máquina para realizar las primeras pruebas, actualmente disponen de cuatro, las cuales son utilizadas dependiendo del objeto a crear, en tanto que como materia prima utilizan cincos tipos de plástico, de los siete que existen. Según Russo, se encuentran en una fase de investigación y desarrollo sin embargo hace dos meses están ofreciendo sus productos al mercado siendo el principal un banquito para bar cuya base está hecha 100% de plástico reciclado. 

Como lo mencionó el director, para elaborar un banquito es necesario 3.74 kg de plástico, equivalentes a 550 vasitos de plástico, que a la vez representan 22,43 kg de CO2, lo que genera un auto al recorrer 182 km. Actualmente Redciclaje también ofrece merchandising y planean lanzar próximamente mobiliarios y artículos para el hogar así como materiales de construcción. Así también, en diciembre de este año presentarán al público su sistema de recolección de plásticos que consistirá en alianzas con locales gastronómicos y la determinación de ciertos puntos de acopio.

Sobre el propósito de la startup, Russo expresó: “Primero que nada queremos incentivar acerca de la importancia del reciclaje y que se vuelva un hábito, porque podemos tener toda la tecnología, pero si la gente no lo lleva a la práctica no se cierra el círculo, también esperamos que la gente valore más los recursos naturales que se ven afectados por la basura que en un gran porcentaje es plástico. Por otra parte, en el 2020 nos gustaría extendernos primero por toda la ciudad para luego empezar a trabajar con otros departamentos y llegar a todo el país”.

Forman parte del emprendimiento Rodrigo Caniza, ingeniero mecánico y laboratorista de plástico de la UNA, Nery Acuña, ingeniero mecánico, Sebastián Caniza, ingeniero industrial y empresario, Marc Falces, licenciado en Historia y editor, y Guillermo Russo, quien tiene estudios de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.