Emprendimiento social capacitó a 32 personas de escasos recursos

Unas 32 personas de escasos recursos fueron seleccionadas para aprender técnicas gastronómicas de primer nivel a través de un proyecto que además de capacitar a los futuros chefs.

Este proyecto fue desarrollado gracias a Calles de Asunción, una alianza entre el sector público y privado. La alianza entre ambos sectores tuvo como fin rescatar los mangos a lo largo de diferentes barrios capitalinos.

Las ganancias de este emprendimiento social permitirán financiar la educación de los 32 futuros chefs.
El Instituto O´Hara dirigió a los futuros chefs, estos aprendieron sobre técnicas gastronómicas de primer nivel en áreas como panadería, cocina, confitería y rosticería como también se les enseñó sobre la manipulación de alimentos, costos, marketing, producción artesanal e industrial. Los beneficiarios proceden de diferentes centros municipales de la ciudad además del barrio San Francisco.

“Este curso nace de la necesidad de darle un sentido social al mango, que más allá de ser un ingrediente que hace de nuestras comidas divertidas y deliciosas, su abundancia hace que sea un negocio que puede sustentar un proyecto que busca dar un futuro a personas sin recursos la oportunidad de salir al mundo laboral gastronómico capacitados”, afirmó Aramí O´hara de la Escuela Integral Gastronómica O´hara.

Calles de Asunción nació del convenio entre la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción y los locales El Chapori, Delicatessen, Oniria y el Instituto Gastronómico O'Hara para potenciar la gran riqueza desperdiciada en las calles, veredas y patios: nuestros mangos. Las frutas recolectadas de diferentes puntos de la capital son clasificadas e higienizadas para la elaboración y comercialización de chutneys en diferentes puntos de venta del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.