Este emprendimiento propone una solución para los residuos orgánicos de comercios y empresas

Panambi es una empresa de enfoque sustentable que se dedica a la venta de composteras para el hogar y al servicio de recolección y tratamiento de residuos orgánicos, buscando contribuir a la problemática de desechos en Asunción, además de otras ciudades del país. La iniciativa, reconocida como Empresa B Pendiente, espera procesar 1 tonelada de desperdicios para mediados de este año y 3 toneladas para diciembre.

Panambi practica la economía circular revalorizando los residuos orgánicos y se dedica a disminuir la cantidad de desechos que van a los vertederos de Asunción a través de dos opciones: servicio de recolección y tratamiento de residuos orgánicos a empresas, restaurantes, edificios u otros interesados; y la venta de composteras residenciales para la implementación del reciclaje en los hogares.

“Nuestro propósito nace del deseo de sanear la ciudad a través de la gestión de sus residuos orgánicos mediante un servicio confiable, seguro y accesible, y de esta manera acelerar la transición de Asunción hacia la sustentabilidad”, comentó Cathy Kelly, quien junto a Renate Díaz y Mariela Sole, se encuentra al frente del emprendimiento. Agregó que además de Capital, Panambi también opera en Mariano Roque Alonso y próximamente en Capiatá y Villeta, mientras que con la venta de composteras llegaron a Altos, Cordillera.

Según Cathy, el servicio de recogida y tratamiento de desechos orgánicos consiste -primeramente- en una capacitación a los involucrados sobre la importancia de la separación de residuos, luego, la entrega de contenedores Panambi para facilitar dicha separación, y tercero, la definición de cuántas veces a la semana se requerirá la recolección. Al cabo de cada mes, la empresa entrega un informe con los detalles del trabajo y el acumulado mensual para medir y dimensionar el impacto positivo de la labor en conjunto.

El emprendimiento comenzó a operar en mayo del 2020 e inició con las recolecciones en octubre, actualmente trabaja con seis locales de los cuales cuatro son restaurantes y dos son empresas. “Notamos que hay mucho interés en la gente, especialmente cuanto más hablamos del tamaño de la problemática que es un tema al cual no le prestamos mucha atención puesto que nuestros residuos simplemente desaparecen, sacás la bolsa afuera y la olvidás, pero con más información hay más involucramiento de la sociedad en general y eso está bueno”, expresó la vocera.

En lo que respecta a la venta de composteras -las cuales llegan desde Colombia- Cathy mencionó que los principales clientes son familias con niños, a quienes los padres desean inculcar el reciclaje desde pequeños, y también parejas jóvenes, que tienen al cuidado de su ciudad y al medioambiente como prioridad.

“Tenemos grandes planes, para junio de este año esperamos procesar 1 tonelada por día de residuos orgánicos y para el 31 de diciembre esperamos llegar a 3 toneladas. Para poner en contexto, 3 toneladas serían solo el 1% de la generación diaria de residuos orgánicos. Para cumplir con estos objetivos, vamos a necesitar armar una planta de compostaje, la cual hoy está en etapa de diseño, pero creemos que para abril debería estar ya en funcionamiento”, declaró Cathy.

Panambi tiene como objetivo ser una Empresa B y ya desde diciembre del año pasado cuenta con el sello Empresa B Pendiente, esto significa que el emprendimiento tiene menos de un año operando pero que cumple con los requisitos necesarios para lograr la certificación. Tras la formalización de algunos documentos, la iniciativa espera obtener la certificación al final del 2021.

Enfoque ODS
La empresa se guía específicamente en cuatro ODS, los cuales son el 6: Agua limpia y saneamiento, al evitar que los residuos orgánicos vayan a vertederos donde no son tratados adecuadamente, evitando que se pudran y contaminen fuentes de agua. El 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, al motivar el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos dentro de las casas y gestionar los de las empresas, reduciendo el impacto ambiental negativo per cápita de Asunción. Esto incluye mejoras en la calidad del aire y facilita la gestión municipal de recolección de residuos al restar los orgánicos.

También el ODS 13: Acción por el Clima, teniendo en cuenta que el emprendimiento se enfoca en la educación a través de capacitaciones, charlas, y la concientización sobre el impacto ambiental que tiene la falta de gestión de los residuos orgánicos. Y finalmente el 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, ya que al convertir los desechos en compost y mezclarlos con tierra, los nutrientes prestados al cosechar la comida que consumimos vuelven al suelo, esto combate la desertificación y ayuda a rehabilitar los suelos degradados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.