Finanzas responsables para una mejor calidad de vida de los colaboradores

A la hora de poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una de las decisiones más importantes es definir y elegir los ejes de trabajo, que a su vez guiarán en la selección y creación de programas a impulsar. La empresa de distribución y logística Aex optó por trabajar sobre la educación, el medio ambiente, la salud y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Image description

Agnieszka Artwik, analista de RSE y Medio Ambiente de Aex, nos comentó que eligieron estos ejes porque constituyen dimensiones fundamentales para el desarrollo integral y agregó que buscan centrarse primero en sus recursos humanos. “Creemos que la RSE empieza por casa, por eso impulsamos iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las personas, empezando por las familias de los colaboradores del grupo”, explicó.

En esta línea, decidieron implementar el Programa de Reducción Morosa en el Sistema Informconf. Agnieszka explicó que el propósito del mismo es apoyar a los colaboradores que poseen operaciones morosas en el sistema, ayudándolos en la gestión y solución de deudas pendientes. “El objetivo es aumentar sus oportunidades en el mercado financiero formal”, agregó.

Nos explicó que el programa incluyó primeramente una capacitación en educación financiera dirigida a los puestos de mandos medios y comerciales ya que uno de los requisitos básicos para poder formar parte del plantel de colaboradores, es no contar con operaciones morosas en el Sistema Informconf, comentó.

“Una vez que se logró que los colaboradores en estos cargos salieran en su totalidad del sistema Informconf, bajamos el mismo programa a todo el plantel de funcionarios Aex.

De esta manera hemos iniciado un proceso de desarrollo financiero y capacitación buscando el posicionamiento de nuestros colaboradores más exitosos para que podamos en conjunto ser más competitivos”, puntualizó Agnieszka.

Resultados

El programa, que inició en enero de 2017, ya ha arrojado importantes resultados, sobre todo para cada colaborador, que puede ver en sus finanzas, el impacto del programa.

“De 400 funcionarios en la nómina, 39 se encontraban en el sistema de Informconf con operaciones morosas; 16 de esos 39 colaboradores lograron finiquitar sus deudas a través de este programa; 11 se encuentran en proceso de reducción de su deuda siguiendo el plan sugerido. Y finalmente 12 se encuentran en proceso de elaboración de su plan de pago a partir de las capacitaciones asistidas”.    

Y además de estos importantes resultados, el Programa también ha sido reconocido por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos, la cual premió la innovación y creatividad en buenas prácticas de gestión de talento humano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.