La importancia de que las empresas tengan una perspectiva social y ambiental

(Por VA) Conversamos con José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, quien estuvo en el país para participar de un evento organizado por la Red del Pacto Global. Durante su estadía nos comentó acerca de la actividad y a que se refiere el ODS 12 “Producción y consumo responsable”.

“El evento fue una ocasión para identificar elementos que nos guíen en la puesta en marcha de oportunidades de desarrollo sostenible en Paraguay. Se analizaron perspectivas y tendencias de mercado en cuanto a la producción y al consumo, así como los desafíos que enfrenta el país para el cumplimiento de este (ODS 12) y los demás objetivos de la Agenda 2030 que promueve el desarrollo sostenible de los países”, detalló Dallo.

Sobre el objetivo específico, Dallo explicó que el esfuerzo de las naciones más avanzadas se concentra en reducir la huella ambiental mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y servicios, que permitan una gestión eficiente de los recursos naturales y una racionalización de los sistemas de eliminación de desechos, así también, las organizaciones, industrias, empresas y consumidores deben apoyar en el desarrollo de nuevos patrones.

Además, agregó que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, que representan grandes pérdidas y que exigen altos niveles de inversión en la gestión del riesgo ante desastres naturales, por lo que es urgente tomar medidas para reducir la pérdida del hábitat natural y la biodiversidad, claves para el equilibrio de la economía y para el mantenimiento del patrimonio común de la humanidad.

Durante el encuentro mencionaron tres tendencias: la oportunidad de aprovechar la “revolución de los datos” que está ocurriendo a nivel global y permite tener información adicional para pensar los negocios; las finanzas sostenibles, y la economía circular, que ya no se trata solo de oportunidades de B2C (business-to-consumer), las denominadas exitosas, sino también nuevos modelos como B2B (business-to-business ) y C2C (consumer-to-consumer).

“Todos nos beneficiamos si tenemos empresas que tienen en cuenta lo económico, social y ambiental en la toma de decisiones. Ellas pueden encontrar ahorros al ser más eficientes en el uso de los recursos que utilizan en su proceso productivo, así como abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio”, manifestó.

Respecto a las compañías paraguayas que se encuentren aplicando dicho objetivo, mencionó que hay muchos ejemplos, y destacó la oportunidad que representa la creación de la Mesa de Finanzas Sostenibles, a la que pertenecen casi todos los bancos del Paraguay.

Sobre José Dallo

Fue nombrado director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente en 2015. Previamente, fue asesor senior sobre Políticas para el Desarrollo y Alianzas Globales en UNDOCO y miembro del equipo central de trabajo de las Naciones Unidas que apoyó las negociaciones de la Agenda 2030. Dallo lideró el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando al Sistema de Naciones Unidas a funcionar con coherencia y desarrollar exitosamente el proceso de consulta pública más importante de su historia, que llegó a más de 10 millones de personas.

Anteriormente, Dallo trabajó en la Dirección de Políticas del Desarrollo de PNUD, donde coordinó procesos intersectoriales en desarrollo local, gobernabilidad, y desarrollo sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.