Logística Reversa: un proyecto comunitario de Areguá para disminuir 25% los residuos

Cadena Logística Reversa Comunitaria Areguá es una iniciativa que propone la gestión de residuos sólidos segregada, a través de comisiones vecinales, conectando a hogares e instituciones educativas, a recicladores y acopiadores, que a su vez ingresan a la cadena logística en un modelo basado en la economía circular.

“Siempre es complejo articular a una diversidad de actores con características muy diferentes para desarrollar este proyecto”, dijo Carla Torreani, la impulsora de Cadena Logística Reversa y gerente de gestión sostenible del agua en la Fundación Moisés Bertoni. Según Torreani, se requiere una inversión anual de US$ 26.000 para llevar a la práctica estas soluciones ecológicas. 

Según la entrevistada, el beneficio para las empresas será el aumento del volumen de materiales recuperados, de manera a disminuir su inversión de materia prima virgen e importados para sus envasados, con la disminución del impacto en el medio ambiente.

En el proyecto se tiene previsto desarrollar capacitaciones a hogares e instituciones educativas, sobre segregación de residuos y compostaje. Además, se busca fortalecer a recicladores para una eficiente recolección y monitoreo de materiales recuperados, más un sistema de reconocimientos e incentivos municipales. 

“Este modelo resuelve la mala gestión de residuos sólidos, que terminan en baldíos, espacios públicos, contaminando cauces hídricos, o utilizando quemas de basura como solución. Actualmente, en Areguá unas 1.600 toneladas de residuos al mes van a vertedero y una cifra similar está mal dispuesta”, aseguró.

 Agregó que la propuesta de valor reduce el 75% de los residuos que van al vertedero, por lo que se mejoran las condiciones de vida de pobladores de Areguá y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. 

“Con el proyecto se espera recuperar materiales reciclables demandados por las industrias recicladoras instaladas en el país: metales, plásticos, vidrios, cartones, tetra packs. Además, se pretende promover el compostaje de residuos orgánicos, ya sea a nivel domiciliario o comunitario”, puntualizó.

Con respecto al vidrio transparente, Torreani enfatizó que el modelo de Logística no transforma ningún tipo de material, solamente vincula a los consumidores finales con la cadena logística reversa, es decir; recicladores y acopiadores. 

Este modelo apunta a reducir a un 25% todos los residuos que se generan a nivel hogar para llevar a vertedero. Su impulsora considera que el 75% de todo lo que se genera son materiales reciclables (15%) o compostables (60%), que son considerados como recursos o materia prima para otros sectores. 

Areguá Cero Residuos

 Si bien este proyecto Cadena Logística Reversa no fue ganador del concurso 100+Labs de Cervepar, se implementó en una fase piloto en Areguá, en el marco del proyecto +Verde +Agua, financiado por Coca-Cola. Este proyecto tiene como objetivo la recarga del acuífero Patiño y la gestión sostenible de la cuenca del Lago Ypacaraí.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.