Los ODS y el Presupuesto General de la Nación 2018

(Por Verónica Serafini)

El Paraguay, junto con la mayoría de los países del mundo, se comprometió a desarrollar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrada por 17 objetivos, 169 metas y alrededor de 300 indicadores de seguimiento.

En el mensaje presidencial que acompaña el proyecto de presupuesto 2018, el Poder Ejecutivo señala su compromiso con los ODS y explicita algunos de los programas, actividades y recursos destinados al cumplimiento de los objetivos.

Sería importante que el Poder Ejecutivo impulse un fuerte proceso de difusión de este compromiso para lograr el acompañamiento del Congreso, tanto en la asignación de los recursos necesarios como en la aprobación de las leyes que se incluyen entre las metas que el Paraguay debe alcanzar.

El segundo desafío es realizar el esfuerzo de ubicar los planes y programas vigentes, así como los recursos con que cuentan en cada una de las instituciones, que contribuyen de manera directa a cada meta y sus indicadores. Esto permitirá no solo conocer los vacíos existentes, sino también las brechas de financiamiento.

El análisis de la evolución de los indicadores en el poststronismo muestra claramente que los avances logrados en el desarrollo fueron producto de las políticas públicas y el resultado del esfuerzo del Estado. Por detrás de la reducción de la pobreza, del analfabetismo y de algunas tasas de mortalidad, así como del aumento de las coberturas de salud, educación y agua en red, hubo intervenciones públicas que contaron con recursos incrementales cada año.

De hecho, las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antecedentes inmediatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el país cumplió en el plazo establecido de 2000-2015 contaron con planes, programas y financiamiento. En cambio, persistieron o incluso empeoraron aquellos problemas para los que no se diseñaron estrategias específicas ni se asignaron recursos, como la desigualdad en casi cualquiera de sus formas, la calidad de la educación, la deforestación y el uso de agrotóxicos.

La transparencia “como política de administración del Estado y como pilar fundamental a fin de garantizar la mejora constante en la utilización de los recursos públicos y fomentar el control ciudadano” (mensaje presidencial al Congreso con motivo de la entrega del Proyecto de presupuesto 2018) debe incluir, en el caso de los ODS, una información gubernamental clara acerca de las acciones que se realizarán para cumplir cada una de las metas y sus respectivos indicadores y un mecanismo de seguimiento público que incorpore la información estadística que la contraloría ciudadana necesita.

Si bien el Paraguay avanzó en muchos ámbitos en los últimos años, la lentitud de mejoras lo dejan todavía muy lejos de los promedios latinoamericanos. En otros casos, ostenta vergonzosas estadísticas que no se compadecen con la trayectoria de crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.

Los ODS son una oportunidad para demostrar en los próximos 15 años nuestro compromiso con la garantía de los derechos, poniendo a las personas en el centro del desarrollo. Esos objetivos nos obligan a ir más allá de la visión simplista del PIB y de la estabilidad macroeconómica, que son herramientas muy pobres para medir el bienestar, para pasar a instrumentos e indicadores estadísticos que sirvan no solamente para auscultar la calidad de vida promedio de la gente, sino también para enfocar las políticas públicas en la reducción de las brechas dentro del país y con relación a los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking del desarrollo.

Fuente: Revista Cadep

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.