“En términos de avances en cuanto a movilidad, en general, algunas ciudades en América Latina comenzaron a desarrollar prácticas relevantes en movilidad. Algunas ciudades comenzaron el proceso de transformación de sus sistemas de transporte con combustibles fósiles a sistemas de transporte eléctricos. Se desarrollaron políticas con plazo de ejecución de estas prácticas. El escaso acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, sumado a la falta de acceso a internet gratuito, hace difícil poder implementar prácticas de movilidad inteligente”, manifestó Martínez.
El docente indicó que en el foro se desarrollaron los avances realizados en términos de movilidad sustentable en América Latina. Específicamente, presentó un resumen de los trabajos científicos realizados y publicados a nivel internacional por la Universidad Paraguayo Alemana; luego se presentaron datos de la evaluación de los indicadores de la movilidad en América Latina, en especial en Paraguay y en Asunción.
Además, se mencionaron las líneas de investigación actuales realizadas por estudiantes de la universidad, que consisten en un análisis de la movilidad inteligente en términos del usuario final, la integración de los sistemas de transporte y sistemas de pago en América Latina y los avances tecnológicos de la entrega de último paso en la región.
Martínez refirió que entre los modelos exitosos se destaca el de la ciudad de México, porque es la que mejor implementó los programas de movilidad urbana en América Latina. Sobre los sistemas sustentables apuntó que el modelo más exitoso es el de viaje compartido o ride sharing (Muv, Uber, Bolt, etc.) Prácticamente, este modelo está incorporado en todas las ciudades estudiadas.
“El modelo más novedoso en movilidad urbana en Latinoamérica es el del auto compartido o car sharing o autos disponibles para alquiler a corto plazo. Estos modelos no cuentan con la interacción humana y todo se realiza mediante celulares inteligentes o plataformas en páginas web”, comentó.
Respecto a los avances en movilidad urbana en Paraguay el modelo más avanzado es el de viajes compartidos. Martínez explicó que existen algunos modelos de bicicleta compartida, pero son muy aislados y algunos no están en operación plena.
También se cuenta con modelos de car pooling de manera informal, es decir, utilizando cuentas de Facebook. En este modelo, el usuario se tiene que adaptar al conductor y no como en el ride sharing, donde el conductor se adecua a las necesidades del pasajero.
Por otra parte, consultado sobre el tranvía eléctrico, el profesional dijo que es necesaria esa alternativa de transporte, debido a que el nuestro es un país donde se menciona que hay un excedente de energía eléctrica, por lo que deben existir transportes eléctricos.
“En estos momentos, en la Universidad Paraguayo Alemana estamos trabajando en una investigación que consiste en desarrollar un índice de movilidad exclusivo para las ciudades latinoamericanas, el cual evalúa el avance de la movilidad inteligente, pero basado en las problemáticas exclusivas de nuestra región”, comentó sobre su trabajo académico.
Con relación al alto tráfico en Asunción y Central, Martínez expresó que, en estos momentos las estadísticas demuestran que el índice de autos per cápita en Asunción es de 0,88. Es decir, por cada 100 habitantes, hay 88 vehículos.
“Es el índice más alto en las ciudades estudiadas de Latinoamérica. Es importante que los gobiernos tanto local como nacional impulsen políticas de movilidad sustentable. Es decir, incentivar modelos de negocios formales de autos compartidos, viajes y bicicletas compartidas”, acotó.
Por último, sostuvo que es necesario pensar en medios de transporte masivos pero sustentables, no seguir incentivando modelos de movilidad con combustibles fósiles. También es importante que el gobierno realice alianzas con entidades privadas para el desarrollo de iniciativas de movilidad sustentable, remarcó el experto.
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