Peroni estrena instalación artística en su esquina del barrio Carmelitas

Fiel a su consigna de apoyo a artistas emergentes paraguayos, esta vez, la marca Peroni invitó a la joven Laura Díaz de Bedoya a sumarse a un proyecto artístico para su esquina ubicada sobre Lillo y Gral. Garay.

Image description
Image description

La artista y diseñadora industrial Laura Díaz de Bedoya empleó alrededor de un mes en la renovación de la esquina de Peroni  En este punto se alza actualmente una instalación que imita el portal de un palacio de estilo italiano, develado al público el pasado sábado 12 de agosto.

“Este espacio está a cargo de Peroni desde el 2016 y este año nos propusimos hacer algo innovador con un artista nacional”, indicó Antonella Volpe, brand manager de Peroni. Comentó además, que su idea inicial fue dar vida a este espacio destacando al árbol de tajy rosa que se impone en ese lugar.

Un desafío artístico y técnico

Díaz de Bedoya tuvo en cuenta la altura del árbol para instalar una puerta de tamaño importante, molduras clásicas y herrajes dorados. En el cuadro se encuentran dos maniquíes dorados cuyas miradas se dirigen hacia la ciudad, fungiendo el disfrute de las luces azules y la noche de Asunción.

“Del montaje sale una bandada de aves en dirección a la calle; los pájaros fueron hechos con diferentes presentaciones de la botella Peroni y molduras de hierro”, explicó la artista. La instalación total llevó un tiempo de montaje de 20 días.

Esta obra constituyó también una fuente de trabajo para artesanos de Areguá: la artista completó el espacio con ánforas de cerámica y 50 pelotas de ysypó milhombres, una planta medicinal que crece en los bosques húmedos del Paraguay y es utilizada en cestería.

“Fue un desafío artístico y técnico, porque esto requiere de un proceso de fabricación, modelado 3D y una serie de procedimientos que realizamos en el taller”, mencionó. Previamente, Laura creó la escena con un software de diseño tridimensional para obtener renders que sirvieran como guías para el montaje final, además de servir como herramienta para la propuesta elegida por Volpe.

Sobre las instalaciones

Las instalaciones consistentes en las intervenciones artísticas de espacios son una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. Este medio de expresión artística surgió en los años sesentas, tiempo en que representó un desafío para la tradición artística. Algunos de sus precursores fueron Yves Klein, Allan Kaprow y Claes Oldenburg.

Laura Díaz de Bedoya es una amante de las artes plásticas. Toda su vida la pasó armando y desarmando objetos, colocando estantes, arreglando sus propios muebles y pintando todo lo que encontraba a su paso. Recientemente, comenzó a tomar clases privadas de carpintería para sumar habilidades técnicas a su porfolio.

Sus estudios comenzaron en el colegio Santa Teresa de Jesús y egresó del Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico y Publicidad, lo cual la llevó a cursar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Asunción. Durante nueve años trabajó en marketing hasta que, en el 2012, decidió empezar una carrera freelance de diseño, tanto gráfico como industrial.

Laura estudió teatro durante muchos años, un valor que sumó a su capacidad de expresar sus ideas e inspiraciones de otra manera y, además, pintó obras en pastel que ganaron menciones de honor. La artista siente que, sin lugar a dudas, este cúmulo de experiencias la ayudó a afinar su percepción de las escenas, como la que montó para Peroni en esta ocasión.

Correcta presentación de productos

Este año Díaz de Bedoya unió su empresa, LDB Industrial, con un estudio de arquitectura para ofrecer el servicio de escaparatismo, el diseño de vidrieras para todo tipo de negocios y visual merchandising. La profesional está convencida de que cualquier emprendimiento se puede beneficiar de la correcta presentación de sus productos y que la ayuda de un consultor es clave para lograrlo.

Laura tiene muchos proyectos para el futuro y esta instalación fue, definitivamente, un hito para una carrera en ascenso: “Lo que busco es integrar arte y estrategia en una experiencia visual. Percibo que Peroni apoya las distintas expresiones artísticas y la cultura en sus diferentes formas. Esta fue una gran oportunidad de mostrar mi talento, lo que sé y me gusta hacer”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.