Premio a la formalidad: Empresas que cumplan normas recibirán el Sello de Integridad

La primera edición del programa Sello de Integridad pretende incentivar la formalidad de las empresas paraguayas, y vincularlas con estándares nacionales e internacionales de transparencia, integridad y anticorrupción, en cuanto a relaciones comerciales.

Image description

El proyecto busca trabajar aspectos de cumplimiento normativo en el sector privado, no solo con grandes empresas sino también con las pequeñas y medianas, atendiendo a que es un capítulo pocas veces abordado por el Estado, sobre todo para las mipymes.

El objetivo es avanzar, a partir del cumplimiento de las normas, en otros temas, como protocolos de gestión de riesgos de corrupción, trámites de denuncias de acoso laboral y sexual, etc.
“Es todo un conjunto de materias que se trabajan a nivel internacional, que se pretende implementar en el país en forma de apoyo al sector privado”, puntualizó el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández Bobadilla.

El proyecto consiste en un programa diseñado en forma conjunta con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible -a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH - y la Agencia Brasileña de Cooperación, para implementar un programa similar al que desarrolla Brasil desde hace una década, ejecutada por la Contraloría General de la Unión, llamado Sello Pro-Ética.

En Paraguay está siendo ejecutado por la Senac, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). “Es un conjunto de estándares; el programa consiste en un periodo previo de asistencia y capacitación y, posteriormente, de captación de los interesados en acceder al Sello de Integridad”, enfatizó el ministro. 

Posterior a la socialización del proyecto se desarrollarán cursos de capacitación, sobre todo para las pymes. Una vez realizada la inscripción de los interesados, habrá una verificación por parte de un consejo mixto, que estará conformado por miembros de la Senac, el MIC, representantes de sectores gremiales y la sociedad civil.

El premio para las empresas que cumplieron las exigencias del programa será entregado en diciembre de este año. “De hecho que ya hay muchas empresas, sobre todo las más grandes, que ya tienen sus programas de cumplimiento, y esto vendría a ser como un reconocimiento oficial del trabajo que vienen haciendo”, agregó el secretario de Estado.

Desde la organización consideran que las empresas que trabajan apegadas a la cultura de la legalidad, a los principios éticos, al control de prácticas, y que combaten los hechos corruptivos, generan un clima de negocio más favorable para la competencia y la eficiencia.

Asimismo, la intención es que a medida que vaya madurando la herramienta, se puedan proyectar beneficios en otros ámbitos, como por ejemplo, en las contrataciones públicas, de tal forma que se pueda generar una valoración diferenciada para las compañías que cumplen con los requisitos de legalidad.

La asistencia técnica del programa Sello de Integridad es proveída por la cooperación brasileña y financiada por la cooperación alemana.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.