¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?

La gran pregunta ha sido respondida por el catedrático de Yale, William Nordhaus, quien acaba de recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Image description

La enorme contribución de Nordhaus al mundo, ha sido desarrollar un modelo pionero (el Dynamic Integrated Climate-Economy model-DICE) que logra integrar las contribuciones de las ciencias del clima y la economía, para identificar las políticas más eficaces contra el calentamiento global.

Este modelo se ha convertido en una herramienta muy utilizada por la comunidad científica para determinar los costos y beneficios de reducir las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el efecto invernadero, así como los costos y beneficios de no hacerlo.

Tras conocer el fallo, Nordhaus se expresó así sobre sus modelos: “Tratan de representar todas las relaciones fundamentales entre la economía y el clima, de la manera más sencilla posible: variables como la población, el PNB, las emisiones de carbono y el cambio climático. A través de ecuaciones que representan la relación entre la población y el crecimiento económico, por una parte, y las emisiones de gases y el cambio climático. Tardé mucho tiempo en desarrollar DICE porque fue necesario encontrar y juntar todas las piezas de este complicado puzle, de manera que pudiera analizarse con el software de un ordenador y obtener resultados”.

Para Nordhaus la solución para detener el cambio climático pasa por ponerle un precio más alto a las emisiones de carbono, gravándolas con un impuesto de 40 euros por tonelada, en vez de los 7,5 actuales.

“La receta fundamental para paliar el cambio climático es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables. No es una receta que sepa muy rica, pero es la más eficaz”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.