Reciclabot y Ecocírculo: dos iniciativas que prometen impulsar la sostenibilidad a nivel local

De la gran final de 100+labs, una iniciativa de Cervepar y Coca-Cola Paresa en la que participaron más de 120 ideas, resultaron dos ganadores que responden a los desafíos de sostenibilidad de ambas compañías y como premio se llevan US$ 10.000 de capital semilla e incubación.

Del evento participaron estudiantes y emprendedores de todo el país, quienes postularon sus ideas y proyectos alcanzando un total de más de 120 inscriptos para esta edición. Tras un proceso de preselección, un total de 16 equipos lograron acceder a la preincubación de tres semanas, de donde emergieron los ocho equipos finalistas que formaron parte del Demo Day, la Gran Final.

Los proyectos ganadores son: Reciclabot AI, un asistente virtual IA educativo que busca concientizar e incentivar el reciclaje correcto; Ecocírculo, que propone la transformación de residuos plásticos en nuevos elementos que se integran nuevamente a la cadena de valor.

Los finalistas presentaron sus proyectos a un jurado multidisciplinario y cada equipo ganador accede al premio de US$ 10.000 en concepto de capital semilla y el acceso a un proceso de incubación de la mano de Koga durante tres meses.

100+Labs tuvo una duración de cuatro meses, donde los participantes pasaron por un proceso de evaluación, preselección y preincubación; además de las sesiones de mentorías con colaboradores de ambas compañías que ayudaron a los equipos a presentar sus proyectos  para la Gran Final.

Las ideas, emprendimientos o proyectos presentados en la edición 2023 resuelven uno de estos cuatro desafíos de sostenibilidad: economía circular, nuevas formas de prolongar la vida de los envases y empaques. Reciclar, reutilizar, retornar (logística inversa de los envases); administración del agua, implementar soluciones que utilicen una menor cantidad de agua, con alternativas rentables y de menor consumo, desarrollando tecnologías que mejoren la eficiencia del uso operativo del agua; acción climática, nuevas soluciones sobre el consumo de energía con nuevas tecnologías para reducir, capturar y almacenar las emisiones de CO2; revalorización, nuevas alternativas de consumo que den una segunda vida útil a los diferentes productos resultados de nuestros procesos de producción.

El concurso 100+labs es una competencia a nivel global desarrollada en más de 30 países, impulsada por AB InBev y traída al país por Cervepar, para brindar oportunidades a los emprendedores y encontrar soluciones más sostenibles para la industria. Los ganadores del concurso a nivel local tienen la oportunidad de competir también a nivel internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.