Ruruka, un proyecto que elabora ladrillos, cerámica y artesanías de lodo residual de fábricas

Una apuesta a la economía circular. Así es el proyecto Ruruka, que utiliza lodos residuales de las plantas de tratamientos de efluentes de industrias o fábricas, para convertirlos en cerámica, ladrillos y artesanías.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Nos encargamos de transportar y distribuir el lodo desde las plantas de tratamiento residuales hasta las olerías de Tobatí, donde se mezcla con los materiales de la zona para elaborar ladrillos, cerámica y artesanías decorativas de hasta 15 centímetros. Ayudamos a dar una mayor visibilidad a los artesanos y nos encargamos de retirar los productos y comercializarlos en el departamento Central”, refirió Nidia Criscioni, una de las propietarias de Ruruka. 

Ruruka nació a partir de una idea de las emprendedoras Nadia Criscioni y Carmen Paredes, quienes se impusieron la tarea de utilizar lodos residuales de las plantas de tratamientos de efluentes de industrias y fábricas para elaborar productos finales. 

Si bien el proyecto está en proceso de formación como empresa formal con la marca Ruruka, estiman que necesitarán unos US$ 20.000 para empezar a operar y cubrir todos los gastos de la empresa en los primeros cinco meses. Al término de ese tiempo, proyectan tener las primeras ganancias, y que la empresa se sostenga sola.

Respecto a la resistencia y bondad del material elaborado de Ruruka, afirmó que, por el momento, se encuentran en proceso de realización de las pruebas físico-químicas en laboratorio y en campo. 

“Las empresas que trabajen con nosotras estarán apoyando la economía circular, así como a la comunidad de artesanos de Tobatí. Estamos utilizando un residuo y dándole una utilidad, ayudando al medioambiente”, sostuvo Criscioni. 

Comentó que ya tienen contacto con empresas que se unirán al proyecto en el futuro. Pero explicó que están abiertas a la posibilidad de trabajar con cualquiera que desee unirse al proyecto.

“El beneficio de Ruruka al medioambiente es que se utiliza menos agua en la producción. También estamos utilizando menos recursos naturales de las canteras. Comprobamos que el peso de nuestros ladrillos es menor a los convencionales y en cada tanda de transporte podremos mover más unidades. Con eso, ayudamos a la reducción de emisiones de CO2”, destacó Nidia. 

Por otra parte, enfatizó que por el momento no utilizan productos químicos en el proceso de elaboración de los ladrillos o artesanías; no obstante, siguen realizando pruebas a fin de determinar si los necesitan.

Agregó que les gustaría a ambas ayudar a la construcción de viviendas sostenibles y colaborar para que los artesanos de Tobatí puedan contar con un flujo constante de ingresos, creando un impacto económico en el interior del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos