Tendencias de la sostenibilidad: lo que traerá el Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC

Se acerca el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Este evento anual, consolidado como un referente en sostenibilidad empresarial, tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

Image description

Bajo el lema Tendencias de la Sostenibilidad, el congreso abordará diversos temas clave para el mundo empresarial actual en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza como ejes que guiarán las diferentes conferencias, paneles y conversatorios.

Sobre esta nueva edición, Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC, enfatizó la importancia de buscar un enfoque empresarial que trascienda la mera rentabilidad financiera y abarque propósitos más comprometidos socialmente: "Queremos empresas sumamente rentables, pero queremos que sean social y medioambientalmente responsables y por sobre todo, plenamente humanas. Con esa visión comprendemos que el propósito de las empresas es estar alineados con la comunidad en la que están actuando."

Se explorarán cuestiones como el papel de la inteligencia artificial en el entorno empresarial, la importancia de la ética como influencer en las empresas y cómo lograr una producción responsable.

El congreso contará con participación internacional, entre los que se destacan Fernando Zárate Fontanella, Gerente de Infraestructuras de TI para México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, que tendrá a su cargo la conferencia “Empresas digital y emocionalmente responsables”; entre otros expertos en sostenibilidad empresarial.

El programa del congreso contará con conferencias, paneles y talleres dirigidos por expertos nacionales e internacionales. Gerentes, ejecutivos, directores, consultores y representantes de organizaciones de la sociedad civil tendrán la oportunidad de profundizar en modelos de buenas prácticas sostenibles, que consideran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Algunos de los temas que se tratarán incluyen:

●       "Producir para el presente pensando en el futuro", donde se abordará la importancia de una producción responsable que armonice el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

●      "Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo", donde se discutirá cómo tomar decisiones de compra responsables y promover el consumo consciente.

●      "Empresas digital y emocionalmente responsables", que explorará cómo fusionar la tecnología digital con la responsabilidad emocional y la sostenibilidad empresarial.

●      "Inteligencia artificial, una revolución tecnológica en la realidad empresarial", donde se analizará el impacto de la inteligencia artificial en las empresas y la importancia de considerar aspectos éticos y de seguridad.

●      "La transparencia como aliada principal", que destacará la importancia de la transparencia en las prácticas empresariales.

●      "La ética, la mejor influencer de tu empresa", donde se discutirá el papel fundamental de la ética en las empresas y su impacto en la reputación y el éxito empresarial.

Además, el conversatorio "Estratégicamente sostenibles", explorará cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias para ser rentables y sostenibles en un entorno empresarial en constante cambio.

El XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad será un encuentro único para aprender, compartir conocimientos y establecer redes de contactos con profesionales comprometidos con la sostenibilidad empresarial.

Las inscripciones para participar del congreso de la ADEC se realizan a través del sitio web https://congreso.adec.org.py/, y de las redes sociales de la asociación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.