Tendencias de la sostenibilidad: lo que traerá el Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC

Se acerca el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Este evento anual, consolidado como un referente en sostenibilidad empresarial, tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

Bajo el lema Tendencias de la Sostenibilidad, el congreso abordará diversos temas clave para el mundo empresarial actual en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza como ejes que guiarán las diferentes conferencias, paneles y conversatorios.

Sobre esta nueva edición, Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC, enfatizó la importancia de buscar un enfoque empresarial que trascienda la mera rentabilidad financiera y abarque propósitos más comprometidos socialmente: "Queremos empresas sumamente rentables, pero queremos que sean social y medioambientalmente responsables y por sobre todo, plenamente humanas. Con esa visión comprendemos que el propósito de las empresas es estar alineados con la comunidad en la que están actuando."

Se explorarán cuestiones como el papel de la inteligencia artificial en el entorno empresarial, la importancia de la ética como influencer en las empresas y cómo lograr una producción responsable.

El congreso contará con participación internacional, entre los que se destacan Fernando Zárate Fontanella, Gerente de Infraestructuras de TI para México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, que tendrá a su cargo la conferencia “Empresas digital y emocionalmente responsables”; entre otros expertos en sostenibilidad empresarial.

El programa del congreso contará con conferencias, paneles y talleres dirigidos por expertos nacionales e internacionales. Gerentes, ejecutivos, directores, consultores y representantes de organizaciones de la sociedad civil tendrán la oportunidad de profundizar en modelos de buenas prácticas sostenibles, que consideran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Algunos de los temas que se tratarán incluyen:

●       "Producir para el presente pensando en el futuro", donde se abordará la importancia de una producción responsable que armonice el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

●      "Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo", donde se discutirá cómo tomar decisiones de compra responsables y promover el consumo consciente.

●      "Empresas digital y emocionalmente responsables", que explorará cómo fusionar la tecnología digital con la responsabilidad emocional y la sostenibilidad empresarial.

●      "Inteligencia artificial, una revolución tecnológica en la realidad empresarial", donde se analizará el impacto de la inteligencia artificial en las empresas y la importancia de considerar aspectos éticos y de seguridad.

●      "La transparencia como aliada principal", que destacará la importancia de la transparencia en las prácticas empresariales.

●      "La ética, la mejor influencer de tu empresa", donde se discutirá el papel fundamental de la ética en las empresas y su impacto en la reputación y el éxito empresarial.

Además, el conversatorio "Estratégicamente sostenibles", explorará cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias para ser rentables y sostenibles en un entorno empresarial en constante cambio.

El XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad será un encuentro único para aprender, compartir conocimientos y establecer redes de contactos con profesionales comprometidos con la sostenibilidad empresarial.

Las inscripciones para participar del congreso de la ADEC se realizan a través del sitio web https://congreso.adec.org.py/, y de las redes sociales de la asociación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.