Vivir la menstruación de forma ecológica: Salvia elabora ecotoallitas higiénicas (hechas a mano)

El emprendimiento denominado Salvia rescata lo que antes las mujeres utilizaban ante la falta -porque aún no existían- de toallitas descartables. Pero esta vez, se trata de repensar la forma en cómo se vive el ciclo menstrual, por eso proponen gestionar el ciclo de forma alternativa y consciente con el medioambiente.

Salvia empezó en julio del 2020 por el deseo de ofrecer también en Paraguay, específicamente en Itapúa, un elemento alternativo de gestión menstrual, como son las ecotoallitas menstruales. Además, movidos por la necesidad de realizar una actividad económica extra en esos tiempos de crisis a causa de la pandemia, recordó la emprendedora Mónica Krause

“Este negocio apunta a las personas que desean probar un elemento de gestión menstrual ecológico, especialmente para las adolescentes que buscan opciones más allá de las toallitas descartables que son ampliamente conocidas, pero que por estar hechas de plástico afectan, por ejemplo, a la piel de la zona íntima causando irritaciones”, explicó.

El objetivo de esta marca es promover un estilo de gestión menstrual más consciente con respecto al medioambiente y al propio ciclo, desmitificando ideas respecto a la sangre menstrual y así las mujeres pueden estar más atentas a los cambios que experimentan cada mes.

Según Krause, desde Salvia apuntan a que todos los residuos textiles generados en la confección de las ecotoallitas, pasen a ser materia prima para futuros proyectos, repensando la idea de cómo debe ser un modelo de negocio, para que este apunte a ser un modelo sostenible.

 Hasta ahora la idea fue muy bien recibida, lo cual se refleja en que ya confeccionaron alrededor de 1.000 ecotoallitas, principalmente para clientas de la ciudad de Asunción, debido a la concentración de tiendas de productos ecológicos en la capital. Agregó que enviaron ecotoallitas también a Coronel Oviedo y al departamento de Concepción. 

Por otra parte, el producto fue bien recibido en ferias de Encarnación, según la emprendedora, puesto que las personas se muestran interesadas en saber más sobre el producto, incluso se generan intercambios de experiencias respecto al ciclo menstrual.

 “Las usuarias son principalmente mujeres jóvenes que, por haber encontrado información sobre gestión menstrual alternativa en las redes sociales, buscan probar este producto con intención de vivir su ciclo menstrual de manera más gentil con su cuerpo, o porque se sienten preocupadas por la generación de residuos plásticos. Entonces optan por las ecotoallitas menstruales de tela que pueden lavar y usar varias veces”, señaló. 

Uso de las ecotoallitas 

Las ecotoallitas son similares en cuanto al formato a las toallitas descartables, pero con la diferencia de que al estar confeccionadas con una combinación de telas como algodón 100% (en contacto con la piel), toalla de algodón (en el interior) y tela impermeable tipo tactel, pueden ser lavadas luego de su uso y secadas para volver a usarlas.

Esto las convierte en un complemento de la ropa interior para los días de sangrado menstrual. Se confeccionan en distintos tamaños y poseen broches para ajustarse a la ropa interior. Según la intensidad del flujo, se puede optar por ecotoallitas tipo protector diario, normales, abundantes y nocturnas.

Duración y mantenimiento

Krause dijo que luego de un máximo de cuatro horas de uso, la ecotoallita debe lavarse en agua fría, lo cual es muy importante, porque el agua caliente fija la sangre a la tela de algodón.  Añadió que se la puede dejar en remojo por un par de horas para que la sangre se “afloje” de la tela y sea más sencillo el lavar.

 Se puede lavar a mano, con jabón neutro y luego enjuagarla con agua y secarla al sol o bien, también resiste el lavado en el lavarropas, sin agregar otros productos como lavandina o suavizantes, que pueden deteriorar la tela.

Las ecotoallitas están diseñadas para que duren alrededor de dos a tres años, dependiendo del uso y de los cuidados para evitar su deterioro. 

Quizás te interese leer: Más de 5.000 mujeres accedieron a las copas menstruales en el 2021 (una alternativa eco friendly)

Ecotoallita y copa 

“Las ecotoallitas pueden combinarse con otros elementos de gestión menstrual como la copa menstrual. Por ejemplo, los protectores diarios de tela se utilizan con la copa para prevenir manchas por posibles fugas de la copa. Incluso también se puede combinar con el uso de toallas descartables, que de hecho es una realidad iniciar este cambio de forma gradual, alternando estos elementos según la necesidad y las posibilidades, ya que en este proceso influye mucho la comodidad de los sanitarios del establecimiento de trabajo o estudio”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.