China pierde uno de sus mayores consumidores: India prohibió 59 aplicaciones de origen chino 

El gobierno de la India emitió el lunes un comunicado en el que anunció la prohibición de 59 aplicaciones de origen chino en el país por motivos de seguridad de Estado y orden público, entre ellas se encuentran TikTok, UC Browser, Helo, así como WeChat.

Image description

Según explica el comunicado gubernamental, el Ministerio de Tecnología de la Información de India, en su carácter de entidad reguladora, decidió bloquear 59 aplicaciones debido a la naturaleza emergente de las amenazas de las mismas. Agrega además que estas se dedican a actividades perjudiciales para la soberanía, integridad y defensa de India, así como para la seguridad del Estado y el orden público. Las casi 60 herramientas son desarrolladas por empresas chinas.

La nota menciona que en los últimos años India se convirtió en un líder innovador en lo que respecta a avances tecnológicos y un mercado primario en el espacio digital, lo que permitió a la vez el surgimiento de grandes preocupaciones relacionadas con la seguridad de los datos y la protección de la privacidad. El argumento del gobierno indio consiste en que el Ministerio de Tecnología de la Información estuvo recibiendo quejas de diversas fuentes -tanto de ciudadanos como entidades-, incluyendo varios informes sobre el mal uso de algunas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas Android y iOS para robar y transmitir información de los usuarios de manera oculta a servidores con ubicaciones fuera de India. 

“Sobre la base de estos y al recibir aportes creíbles recientes de que tales aplicaciones representan una amenaza para la soberanía e integridad de India, el Gobierno de India decidió no permitir el uso de ciertas aplicaciones, utilizadas tanto en dispositivos móviles como no móviles habilitados para Internet”, reza el comunicado y añade: “Esta medida protegerá los intereses de millones de usuarios indios de dispositivos móviles e internet. Esta decisión es un movimiento dirigido para garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.

Entre las plataformas bloqueadas se encuentra TikTok de la empresa china ByteDance, cuyo mayor mercado es India con 661 millones de descargas provenientes del país hasta abril de este año, de acuerdo a Sensor Tower. Dicha prohibición generará a la app una pérdida aproximada de US$ 500.000 por día. Otro afectado es Xiaomi, el fabricante de dispositivos móviles con más ventas en India, tras la restricción de herramientas como Mi Community y Mi Video Call. WeChat, Shareit, UC Browser, Baidu map y Helo también forman parte de la lista.

La disposición llega el lunes 29 de junio luego de dos semanas del enfrentamiento fronterizo entre India y China que dejó como resultado la muerte de 20 soldados indios en la zona de Aksai Chin, una de las áreas en disputa en la frontera de 3.488 kilómetros que ambos países comparten y que lleva medio siglo de conflictos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.