Cinco técnicas del marketing que quedaron obsoletas

Que la ciencia del marketing es una potente herramienta no tenemos dudas y aunque sus técnicas perduran en el tiempo, en su vertiente digital invitan a especialistas, marcas y negocios a tomar en consideración algunas revisiones ante los cambios acelerados en la tecnología y las sociedades. Paula Kumrich, colaboradora de Teo y experta en marketing digital nos cuenta sobre 5 técnicas del marketing tradicional que quedaron desfasadas en estos últimos años.

Image description

La aceleración de la tecnología, la interconexión y el comportamiento de los consumidores hoy suponen un gran desafío para las empresas de todo el mundo. “Lo que pudo funcionar para tu marca o producto hace unos años, puede que hoy ya no sea útil ni inteligente. Estamos viviendo un momento en el que el consumidor es el protagonista del nuevo escenario. En este contexto, las técnicas que mantienen un enfoque de marketing tradicional, centrado en las generalidades del segmento, entran en crisis”, afirmó Paula Kumrich.

A continuación, las cinco técnicas que hoy son obsoletas para el marketing digital: 

1. Ser generalistas 

Si algo hemos aprendido en la última década, y con mayor empuje en los últimos cinco años, es que cada persona es única. Las marcas que logren brindar experiencias centradas en el usuario se ubicarán en el podio. El desafío de la actualidad no solo es elegir el mejor canal de venta -online y offline- sino que el mismo sea el que mejor le funcione a los consumidores. Ofrecer diversidad y atención personalizada genera confianza y lealtad.

2. Redes Sociales sólo promocionales

El marketing digital, y más específicamente en redes sociales es un éxito. Sin embargo, si sólo se usa para publicitar y con la excusa de ganar dinero, probablemente pierdas oportunidades de comprometer o fidelizar a tus clientes.  Hay que pensar contenido de valor para la audiencia e información relevante para fomentar la interacción con la marca. Estas acciones promoverán el crecimiento de las comunidades digitales y fortalecerán la relación con ellas.

3. Del lanzamiento a la interacción

Con el boom de internet las marcas se volcaron a publicar sus propias webs, crear perfiles sociales, armar blogs y abrir foros que muchas veces quedan desactualizados, principalmente por carecer de planes estratégicos de ventas que incluyan un pilar fundamental en la nueva era: la comunicación. Esto genera una pérdida de valor enorme, que es la oportunidad de interactuar con tus potenciales clientes y conocer de primera mano sus expectativas y gustos.

Aunque el producto o servicio sea increíble, si no se actualiza la estrategia de comunicación y modelo de ventas, estás arruinado. Hoy, los compradores tienen miles de opciones, tanto para comprar como para opinar: sitios de reseñas, redes sociales, mensajería instantánea. Una mala experiencia con los representantes de ventas significa una mala calificación en sitios de internet y redes sociales que se viralizan al instante.

4. Adiós Spam

Si hay algo que no entra en discusión es que la información y data es capital primordial para la implementación de cualquier estrategia de marketing, ya sea para la toma de decisiones como para la definición de nuevas estrategias. Toda organización, por pequeña que sea, debe contar con una base de datos propia con la que organizar los datos sobre su negocio. Pero no alcanza con tenerla sino que hay que saber cómo gestionarla y aplicar buenas prácticas. Con la implementación de una estrategia CRM (Customer Relationship Manager) conseguiremos segmentar la información que sea más relevante para cada uno de nuestros clientes y de esa manera mejorar aspectos de la comunicación comercial, implementar campañas publicitarias o de email marketing customizadas, ofrecer soporte específico y llevar un registro de todos los documentos que enviamos y recibimos.

5. No innovar 

Aunque ya estemos adaptados a las nuevas tendencias, el mundo se mueve de forma vertiginosa y los deseos o intereses de los usuarios también. Si uno no se anima a pensar y crear contenido novedoso, si no se adapta a la diversidad de los canales digitales y no los usa de forma adecuada, estos se transformarán en el enemigo público. El riesgo de lanzarse a lo nuevo siempre estará allí, pero la innovación requiere de ciertos cambios de mentalidad para sobrevivir, o mejor dicho, para trascender y mantener el estado de competitividad de las marcas. Se debe brindar experiencias inmersivas, 360 o de realidad aumentada. Si uno se propone generar nuevas experiencias, no sólo va a fidelizar clientes sino que va a viralizar su marca.

Soluciones

Teo ofrece soluciones de e-business, marketing digital y logística de productos a grandes compañías. Una de sus herramientas estrella es Teo Growth, un servicio enfocado en mejorar la performance de un negocio para que las ventas online crezcan de manera rápida y sostenida. Está dirigido a marcas que buscan crecer, teniendo en cuenta que en estos últimos años la manera de hacer publicidad en internet cambió para siempre la forma de hacer las cosas.

Teo desarrolla técnicas para ayudar a las empresas a dejar de disipar recursos en métodos que hoy ya no funcionan, a través de esta disciplina que combina técnicas de marketing, Ads, data analytics, business intelligence, email marketing, SMS-transaccionales, tecnología, compras, pagos, facturación, políticas de cambios y devoluciones, gestión de stock, logística y mejora del producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.