Código femenino: la tecnología se convierte en un medio para las agentes de cambio

(Por VA) Mundialmente, el área de las ciencias y la tecnología sigue siendo un campo ocupado mayoritariamente por hombres, y según el estudio de la Unesco “Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, las carreras STEM son las menos escogidas por el sexo femenino. Gabriela Gaona, CEO de la ONG Girls Code nos explicó cómo se vive esta problemática en Paraguay.

Image description
Image description
Image description

“La presencia de mujeres en el mundo de la tecnología está sujeta a un montón de obstáculos y a desafiar una variedad de estereotipos instalados hace décadas. En todo el mundo, solo el 25% de los puestos de software son ocupados por mujeres y un porcentaje similar tiene nuestro país. El famoso discurso ‘el área de tecnología es cosa de hombres’ es el inicio de micromachismos a los que nos enfrentamos diariamente muchas mujeres que estamos estudiando o trabajando en el área de tecnología”, expresó Gaona.

Según la ingeniera, actualmente no existe equidad representativa en las áreas de ciencia y tecnología, refiriéndose a que los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo se encuentran ocupados especialmente por hombres, razón por la que no existen muchos roles y ejemplos a seguir para niñas y adolescentes. Agregó que el objetivo de la organización es disminuir la brecha de género con la idea de generar una representación diversa, equitativa y que las niñas puedan convertirse en modelos a seguir de otras en el futuro.

“Creemos que las mujeres, de contar con el espacio y la oportunidad, se desenvuelven y sobresalen en cualquier área, materia o profesión que deseen ejercer. En Girls Code la idea es ir en otra dirección, creando espacios en los que las chicas puedan ver todo lo que el área de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tiene para ofrecer y se sientan libres de crear sin las barreras que los estereotipos imponen. El lema que nos identifica es: Ellas crean, si creemos en ellas”, manifestó.

Así también agregó que siempre hubo mujeres desarrollándose en el sector científico e involucradas en la evolución de varias tecnologías que utilizamos diariamente, aunque no son destacadas en la historia, a diferencia de otros profesionales masculinos. Expresó que una manera de lograr que más mujeres se animen a formar parte del mundo de la tecnología, es hacer visible el trabajo de otras exitosas y emprendedoras que existen en el país, para inspirar a otras chicas.

Entre chicas

Girls Code es una organización sin fines de lucro, la cual desarrolla talleres de programación y robótica dirigidos a niñas y adolescentes en todo el Paraguay, de acuerdo al modelo 1x1 (un taller pago en Asunción es igual a un taller gratuito en zonas vulnerables del país). Hasta la fecha han llevado a cabo actividades en Villa Hayes, Caacupé, Ciudad del Este, Remansito, Benjamín Aceval y la Reserva Mbaracayú, aparte de Asunción.

El propósito consiste en transformar a las mujeres en agentes de cambio mediante la construcción de una educación equitativa en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) buscando disminuir la brecha digital y generando mayores oportunidades por medio de la educación en tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.