Código femenino: la tecnología se convierte en un medio para las agentes de cambio

(Por VA) Mundialmente, el área de las ciencias y la tecnología sigue siendo un campo ocupado mayoritariamente por hombres, y según el estudio de la Unesco “Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, las carreras STEM son las menos escogidas por el sexo femenino. Gabriela Gaona, CEO de la ONG Girls Code nos explicó cómo se vive esta problemática en Paraguay.

“La presencia de mujeres en el mundo de la tecnología está sujeta a un montón de obstáculos y a desafiar una variedad de estereotipos instalados hace décadas. En todo el mundo, solo el 25% de los puestos de software son ocupados por mujeres y un porcentaje similar tiene nuestro país. El famoso discurso ‘el área de tecnología es cosa de hombres’ es el inicio de micromachismos a los que nos enfrentamos diariamente muchas mujeres que estamos estudiando o trabajando en el área de tecnología”, expresó Gaona.

Según la ingeniera, actualmente no existe equidad representativa en las áreas de ciencia y tecnología, refiriéndose a que los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo se encuentran ocupados especialmente por hombres, razón por la que no existen muchos roles y ejemplos a seguir para niñas y adolescentes. Agregó que el objetivo de la organización es disminuir la brecha de género con la idea de generar una representación diversa, equitativa y que las niñas puedan convertirse en modelos a seguir de otras en el futuro.

“Creemos que las mujeres, de contar con el espacio y la oportunidad, se desenvuelven y sobresalen en cualquier área, materia o profesión que deseen ejercer. En Girls Code la idea es ir en otra dirección, creando espacios en los que las chicas puedan ver todo lo que el área de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tiene para ofrecer y se sientan libres de crear sin las barreras que los estereotipos imponen. El lema que nos identifica es: Ellas crean, si creemos en ellas”, manifestó.

Así también agregó que siempre hubo mujeres desarrollándose en el sector científico e involucradas en la evolución de varias tecnologías que utilizamos diariamente, aunque no son destacadas en la historia, a diferencia de otros profesionales masculinos. Expresó que una manera de lograr que más mujeres se animen a formar parte del mundo de la tecnología, es hacer visible el trabajo de otras exitosas y emprendedoras que existen en el país, para inspirar a otras chicas.

Entre chicas

Girls Code es una organización sin fines de lucro, la cual desarrolla talleres de programación y robótica dirigidos a niñas y adolescentes en todo el Paraguay, de acuerdo al modelo 1x1 (un taller pago en Asunción es igual a un taller gratuito en zonas vulnerables del país). Hasta la fecha han llevado a cabo actividades en Villa Hayes, Caacupé, Ciudad del Este, Remansito, Benjamín Aceval y la Reserva Mbaracayú, aparte de Asunción.

El propósito consiste en transformar a las mujeres en agentes de cambio mediante la construcción de una educación equitativa en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) buscando disminuir la brecha digital y generando mayores oportunidades por medio de la educación en tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.