¿Con qué tecnología la SET logró digitalizar su sistema de facturación?

El proyecto de transformación digital que la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) llevó adelante junto a la empresa líder en soluciones de código abierto Red Hat, posibilitó el desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen). Con esta implementación, Paraguay mejoró el acceso a los servicios estatales para los contribuyentes, así como también, la disponibilidad de datos.

Image description

El crecimiento de las capacidades digitales fue siempre un desafío para la SET. En esta línea, eligieron a Red Hat para que los acompañe en el proyecto de digitalización con sus últimas tecnologías. De esta forma, desde la Administración de Impuestos de Paraguay adoptaron Red Hat OpenShift Container Platform como solución, con el objetivo de agilizar el proceso, además de la implementación de prácticas y metodologías ágiles para el desarrollo de software junto a una arquitectura basada en microservicios sobre la plataforma de OpenShift.

“Sin lugar a dudas, la seguridad y flexibilidad que ofrece el código abierto junto a su eficiencia en costos y la confianza que inspiran Red Hat y sus productos en este tipo de soluciones fueron los principales motivos por los que SET decidió esta contratación”, comentó Luis Javier Corvalán Franco, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Con la nueva solución, la SET logró una administración moderna y eficiente de toda la arquitectura tecnológica del sistema de gestión de impuestos. En este sentido, la digitalización implicó la reingeniería de su red de datos críticos y la incursión en nuevas tecnologías basadas en Red Hat Openshift Container Platform (OCP), incorporando este nuevo paradigma en el proyecto de facturación electrónica.

Por otro lado, las políticas de seguridad y control de recursos se definieron para garantizar la estabilidad y la resistencia de los servicios, ante la exposición a terceros. Según explicó Javier Carrique, director comercial de Red Hat, “las administraciones tributarias necesitan aplicaciones con altos niveles de disponibilidad y seguridad. Al administrar aplicaciones de uso público, están expuestas a amenazas de ciberseguridad, ya sea para sustraer información o para que no esté disponible. Sobre esto también se trabajó en el proyecto”.

Asimismo, la instalación de la plataforma representa un gran objetivo a futuro para la comunidad del país. En esta línea, se buscará ir portando todos los Sistemas de la Administración Tributaria sobre la tecnología OpenShift, a medida que vayan ingresando cada vez más contribuyentes.

Por este motivo, tanto desde la SET como desde Red Hat consideran que el programa de innovación fue más allá del cambio tecnológico y modificó estructuralmente el sector tributario de Paraguay: contar con un software Open Source dio la flexibilidad de ir innovando al paso de la comunidad, cambiando la forma de trabajar de los colaboradores y ofreciendo nuevos servicios a los contribuyentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.