Empresas inteligentes: los agentes necesarios para acelerar la transformación digital

Dos importantes empresas del Paraguay, Copetrol y Yerba Mate Selecta, estuvieron presentes en el SAP Innovation Summit Paraguay donde ambas compañías expusieron las innovaciones digitales implementadas en sus negocios y cómo estas repercuten en el funcionamiento de sus servicios. Nos comunicamos con Carlos Coronel, partner business manager de SAP, quien nos explicó qué es una  empresa inteligente.

Image description

“La empresa de investigación Forrester Consulting denomina empresa inteligente a una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías con el fin de acelerar la transformación digital, hacer más con menos, mejorar el compromiso del cliente e idear nuevas fuentes de ingresos", explicó Coronel, y agregó que estas compañías operan con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados, asimismo, habilitan a los empleados para trabajar de manera más eficiente a través de la automatización de procesos y ofrecen la mejor experiencia a sus clientes, respondiendo de manera proactiva a sus expectativas.

Según Coronel, una empresa inteligente combina la máquina y la inteligencia humana en todas las funciones comerciales automatizando tareas repetitivas y procesos comerciales permitiendo que los colaboradores puedan centrarse en trabajos más importantes. El experto señaló que en SAP implementan esta estrategia porque entienden que en la actualidad cada compañía enfrenta tres desafíos estratégicos los cuales son: controlar los costos para financiar más innovación, brindar una experiencia de próxima generación en un mundo de disrupciones y comprometer mejor a los empleados para atraer y retener a los mejores talentos.

Actualmente tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), Internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y blockchain son herramientas necesarias para el crecimiento de una organización, además, Coronel manifestó que para lograr ser una empresa inteligente las organizaciones necesitan información procesable basada en datos de extremo a extremo. “Ahí es donde entra en juego la innovación y el valor agregado, para lograr un círculo virtuoso en el cual los datos alimentan una mayor inteligencia y la inteligencia alimenta una mayor automatización del proceso”, expuso.

Respecto a los avances en el país, respondió: “En Paraguay notamos mucho interés y muchas oportunidades de crecimiento, proyectamos que esta tendencia se mantendrá en alza a corto y mediano plazo en el que estimamos un movimiento significativo. Incluso en el último Summit que realizamos en agosto, donde participaron más de 250 personas de unas 200 empresas de del país, se mostraron varios casos de éxito del mundo y también casos locales de compañías como Grupo Copetrol, EBSA y Leri Frizza que contaron sus experiencias con el sistema informático SAP”.

De la mano de Infocenter, SAP cuenta con más de 150 clientes tanto del sector privado como público, además de los ya mencionados se encuentran LCR, Rieder, el Instituto de Previsión Social (IPS), Petropar, la Industria Nacional de Cemento (INC), Chacomer, Grupo Vierci, Luminotecnia,

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.