Empresas inteligentes: los agentes necesarios para acelerar la transformación digital

Dos importantes empresas del Paraguay, Copetrol y Yerba Mate Selecta, estuvieron presentes en el SAP Innovation Summit Paraguay donde ambas compañías expusieron las innovaciones digitales implementadas en sus negocios y cómo estas repercuten en el funcionamiento de sus servicios. Nos comunicamos con Carlos Coronel, partner business manager de SAP, quien nos explicó qué es una  empresa inteligente.

“La empresa de investigación Forrester Consulting denomina empresa inteligente a una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías con el fin de acelerar la transformación digital, hacer más con menos, mejorar el compromiso del cliente e idear nuevas fuentes de ingresos", explicó Coronel, y agregó que estas compañías operan con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados, asimismo, habilitan a los empleados para trabajar de manera más eficiente a través de la automatización de procesos y ofrecen la mejor experiencia a sus clientes, respondiendo de manera proactiva a sus expectativas.

Según Coronel, una empresa inteligente combina la máquina y la inteligencia humana en todas las funciones comerciales automatizando tareas repetitivas y procesos comerciales permitiendo que los colaboradores puedan centrarse en trabajos más importantes. El experto señaló que en SAP implementan esta estrategia porque entienden que en la actualidad cada compañía enfrenta tres desafíos estratégicos los cuales son: controlar los costos para financiar más innovación, brindar una experiencia de próxima generación en un mundo de disrupciones y comprometer mejor a los empleados para atraer y retener a los mejores talentos.

Actualmente tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), Internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y blockchain son herramientas necesarias para el crecimiento de una organización, además, Coronel manifestó que para lograr ser una empresa inteligente las organizaciones necesitan información procesable basada en datos de extremo a extremo. “Ahí es donde entra en juego la innovación y el valor agregado, para lograr un círculo virtuoso en el cual los datos alimentan una mayor inteligencia y la inteligencia alimenta una mayor automatización del proceso”, expuso.

Respecto a los avances en el país, respondió: “En Paraguay notamos mucho interés y muchas oportunidades de crecimiento, proyectamos que esta tendencia se mantendrá en alza a corto y mediano plazo en el que estimamos un movimiento significativo. Incluso en el último Summit que realizamos en agosto, donde participaron más de 250 personas de unas 200 empresas de del país, se mostraron varios casos de éxito del mundo y también casos locales de compañías como Grupo Copetrol, EBSA y Leri Frizza que contaron sus experiencias con el sistema informático SAP”.

De la mano de Infocenter, SAP cuenta con más de 150 clientes tanto del sector privado como público, además de los ya mencionados se encuentran LCR, Rieder, el Instituto de Previsión Social (IPS), Petropar, la Industria Nacional de Cemento (INC), Chacomer, Grupo Vierci, Luminotecnia,

Tu opinión enriquece este artículo:

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.