Empresas inteligentes: los agentes necesarios para acelerar la transformación digital

Dos importantes empresas del Paraguay, Copetrol y Yerba Mate Selecta, estuvieron presentes en el SAP Innovation Summit Paraguay donde ambas compañías expusieron las innovaciones digitales implementadas en sus negocios y cómo estas repercuten en el funcionamiento de sus servicios. Nos comunicamos con Carlos Coronel, partner business manager de SAP, quien nos explicó qué es una  empresa inteligente.

“La empresa de investigación Forrester Consulting denomina empresa inteligente a una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías con el fin de acelerar la transformación digital, hacer más con menos, mejorar el compromiso del cliente e idear nuevas fuentes de ingresos", explicó Coronel, y agregó que estas compañías operan con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados, asimismo, habilitan a los empleados para trabajar de manera más eficiente a través de la automatización de procesos y ofrecen la mejor experiencia a sus clientes, respondiendo de manera proactiva a sus expectativas.

Según Coronel, una empresa inteligente combina la máquina y la inteligencia humana en todas las funciones comerciales automatizando tareas repetitivas y procesos comerciales permitiendo que los colaboradores puedan centrarse en trabajos más importantes. El experto señaló que en SAP implementan esta estrategia porque entienden que en la actualidad cada compañía enfrenta tres desafíos estratégicos los cuales son: controlar los costos para financiar más innovación, brindar una experiencia de próxima generación en un mundo de disrupciones y comprometer mejor a los empleados para atraer y retener a los mejores talentos.

Actualmente tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), Internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y blockchain son herramientas necesarias para el crecimiento de una organización, además, Coronel manifestó que para lograr ser una empresa inteligente las organizaciones necesitan información procesable basada en datos de extremo a extremo. “Ahí es donde entra en juego la innovación y el valor agregado, para lograr un círculo virtuoso en el cual los datos alimentan una mayor inteligencia y la inteligencia alimenta una mayor automatización del proceso”, expuso.

Respecto a los avances en el país, respondió: “En Paraguay notamos mucho interés y muchas oportunidades de crecimiento, proyectamos que esta tendencia se mantendrá en alza a corto y mediano plazo en el que estimamos un movimiento significativo. Incluso en el último Summit que realizamos en agosto, donde participaron más de 250 personas de unas 200 empresas de del país, se mostraron varios casos de éxito del mundo y también casos locales de compañías como Grupo Copetrol, EBSA y Leri Frizza que contaron sus experiencias con el sistema informático SAP”.

De la mano de Infocenter, SAP cuenta con más de 150 clientes tanto del sector privado como público, además de los ya mencionados se encuentran LCR, Rieder, el Instituto de Previsión Social (IPS), Petropar, la Industria Nacional de Cemento (INC), Chacomer, Grupo Vierci, Luminotecnia,

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.