Empresas inteligentes: los agentes necesarios para acelerar la transformación digital

Dos importantes empresas del Paraguay, Copetrol y Yerba Mate Selecta, estuvieron presentes en el SAP Innovation Summit Paraguay donde ambas compañías expusieron las innovaciones digitales implementadas en sus negocios y cómo estas repercuten en el funcionamiento de sus servicios. Nos comunicamos con Carlos Coronel, partner business manager de SAP, quien nos explicó qué es una  empresa inteligente.

Image description

“La empresa de investigación Forrester Consulting denomina empresa inteligente a una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías con el fin de acelerar la transformación digital, hacer más con menos, mejorar el compromiso del cliente e idear nuevas fuentes de ingresos", explicó Coronel, y agregó que estas compañías operan con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados, asimismo, habilitan a los empleados para trabajar de manera más eficiente a través de la automatización de procesos y ofrecen la mejor experiencia a sus clientes, respondiendo de manera proactiva a sus expectativas.

Según Coronel, una empresa inteligente combina la máquina y la inteligencia humana en todas las funciones comerciales automatizando tareas repetitivas y procesos comerciales permitiendo que los colaboradores puedan centrarse en trabajos más importantes. El experto señaló que en SAP implementan esta estrategia porque entienden que en la actualidad cada compañía enfrenta tres desafíos estratégicos los cuales son: controlar los costos para financiar más innovación, brindar una experiencia de próxima generación en un mundo de disrupciones y comprometer mejor a los empleados para atraer y retener a los mejores talentos.

Actualmente tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), Internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y blockchain son herramientas necesarias para el crecimiento de una organización, además, Coronel manifestó que para lograr ser una empresa inteligente las organizaciones necesitan información procesable basada en datos de extremo a extremo. “Ahí es donde entra en juego la innovación y el valor agregado, para lograr un círculo virtuoso en el cual los datos alimentan una mayor inteligencia y la inteligencia alimenta una mayor automatización del proceso”, expuso.

Respecto a los avances en el país, respondió: “En Paraguay notamos mucho interés y muchas oportunidades de crecimiento, proyectamos que esta tendencia se mantendrá en alza a corto y mediano plazo en el que estimamos un movimiento significativo. Incluso en el último Summit que realizamos en agosto, donde participaron más de 250 personas de unas 200 empresas de del país, se mostraron varios casos de éxito del mundo y también casos locales de compañías como Grupo Copetrol, EBSA y Leri Frizza que contaron sus experiencias con el sistema informático SAP”.

De la mano de Infocenter, SAP cuenta con más de 150 clientes tanto del sector privado como público, además de los ya mencionados se encuentran LCR, Rieder, el Instituto de Previsión Social (IPS), Petropar, la Industria Nacional de Cemento (INC), Chacomer, Grupo Vierci, Luminotecnia,

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.