Espacios de Ser propone que conocimientos de robótica lleguen a niños de todo el país

Espacios de Ser SA es una empresa privada fundada en el 2007, principalmente dedicada a la capacitación en robótica, enfocada en la satisfacción de la necesidad de interactuar y desarrollar habilidades con las tecnologías y áreas STEAM.


 

Este centro de desarrollo de propuestas STEAM (siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería y arte) abarca numerosas ramas del conocimiento: programación, motricidad fina, proyectos tecnológicos que involucren informática, mecánica y electrónica.  “Es bastante amplio el espectro de proyectos que desarrollamos”, afirmó Giam Ficorilli, socio y cofundador de Espacios de Ser.

Esta propuesta educativa fue importada del exterior, cuando Gabriela Gómez Pascuali, apasionada por la educación matemática y madre de Giam Ficorilli, se interesó en las distintas propuestas de robótica ya existentes en el extranjero desde hace décadas. Entonces, Ficorilli y Pascuali arrancaron el emprendimiento familiar con una inversión inicial de G. 120 millones “Pero la inversión dura, con capacitación de personal, viajes, actualización, etc., estuvo cerca de los G. 300 millones”, añadió.

“Es una inversión grande en actualización, en recursos humanos, viajes para conocer lo que son las propuestas en robótica en el mundo, hacer certificaciones internacionales y bajar esas certificaciones a nivel nacional, por ejemplo, estoy certificando en Lego Academy a los docentes de Paraguay”, explicó el cofundador, refiriéndose a las metodologías utilizadas por docentes en robótica educativa. “El alcance que está teniendo la propuesta es amplio, incluso es bastante importante y reconocida a nivel internacional”, señaló Ficorilli.

Así, aprender robótica, programación, mecánica, diseño y construcción es posible en Espacios de Ser. Para ello se utilizan piezas de construcción Lego con la alternativa de  programar en Robolab, un lenguaje de programación especialmente diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para ser utilizado por menores, y hasta el nivel V de robótica, en el que el interesado en esta área del conocimiento en tecnología puede desarrollar habilidades en programación y articulación de robots en sistemas integrados y mecanismos de construcción compleja en laboratorios de la institución de Espacios de Ser.

En el 2011 iniciaron con clases exclusivas de programación, sumamente útil para la robótica y como habilidad del presente y futuro de un ciudadano actualizado y al nivel de educaciones internacionales. Actualmente la programación online es uno de sus cursos con gran aceptación.

Competencias de Robótica
Espacios de Ser es la organizadora en Paraguay de la First Lego League, la olimpiada de robótica de Lego organizada a nivel mundial, dirigida a niños de cuatro a 16 años de edad. También celebran anualmente Peabot, la competencia nacional organizada por la propia institución de robótica de Espacios de Ser.

La robótica podría ser posible en todo el Paraguay
Espacios de Ser logró varias alianzas con instituciones del país, tanto de educación escolar como universitaria o técnica. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Universidad Comunera (Ucom) y la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) son algunas instituciones que optaron por la actualización en herramientas tecnológicas y la robótica mediante Espacios de Ser.

Hace más de cuatro años Espacios de Ser presenta propuestas al Ministerio de Educación y Ciencias “porque vemos que hay capacidad de aplicar estas propuestas. Si otros países están haciendo robótica, y lo hacen desde hace décadas, Paraguay también debería poder hacerlo y que esto no sea algo privilegiado solo para los niños que pueden venir a Espacios de Ser, sino que sea algo de alcance nacional. En otros países en las escuelas estatales se da robótica y programación con exactamente las mismas propuestas que nosotros ofrecemos”, expuso Ficorilli, apuntando que económicamente sería bastante viable para que el Gobierno decida establecer una alianza para la capacitación de docentes por Espacios de Ser. “Tenemos todo armado como para que esto explote, está más que claro que esto se puede implementar a nivel nacional”, sentenció.

Por el momento, personas de todas las edades que apuesten a la robótica pueden informarse sobre cupos y costos de matrícula, cuotas y piezas Lego Education para robótica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).