Los smartphones llevan ventaja: US$ 50 mil millones fue el gasto en apps y juegos durante el semestre pasado

Si bien hace mucho tiempo los smartphones se volvieron un componente indispensable de nuestro día a día, con la irrupción del COVID-19 la dependencia de los dispositivos móviles aumentó considerablemente, ya sea para el entretenimiento, los servicios, los estudios, etc. Según la plataforma App Annie, los consumidores de todo el mundo pasaron más de 1.6 billones de horas conectados durante el primer semestre de 2020 y gastaron US$ 50 mil millones.

Image description

De acuerdo al informe “Cómo el COVID-19 cambió el comportamiento del consumidor en el móvil para siempre” de App Annie, las aplicaciones y juegos móviles superaron los 64 mil millones de descargas a través de iOS y Google Play en la primera mitad del 2020 a nivel global, un 10% más que en el segundo semestre de 2019. Esto llevó a los usuarios a pasar más de 1.6 billones de horas frente a las pantallas.

El estudio señala además que los consumidores establecieron un nuevo récord de gasto mundial en las tiendas de apps en mayo, un total de US$ 9.6 mil millones, mientras que el gasto en aplicaciones y juegos de enero a junio superó los US$ 50 mil millones, también un 10% más que en el segundo semestre de 2019. Para App Annie, el aumento en el gasto del consumidor indica que los usuarios no solo usan más las aplicaciones, sino que obtienen valor de servicios móviles.

Asimismo, el reporte destaca que el comercio electrónico tuvo un auge durante la pandemia, logrando un crecimiento que normalmente habría tardado entre cuatro y seis años, siendo la telefonía móvil fundamental para este crecimiento. Cita a aplicaciones de entretenimiento, delivery, finanzas personales, educativas y de videoconferencia como las más beneficiadas de la actual crisis. 

Según lo podemos ver en la plataforma Sensor Tower, en abril, Zoom, TikTok, Netflix, Google Meet, Microsoft Teams y Google Classroom se ubicaron entre las 10 principales aplicaciones descargadas tanto en Play Store como App Store. Para julio las apps de videos cortos ingresan al grupo como competencia de TikTok, entre ellas Likee y Snack video.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.