Cordillera, Paraguarí e Itapúa concentran más del 50% de las posadas del país (la clave, agua y naturaleza)

(Por BR) El turismo interno empezó a tener mayor intensificación durante el verano. Según Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), los destinos más buscados y los servicios que están marcando la diferencia en las posadas están relacionados con el agua. 

“Las posadas con piscina o que están cerca del río, como las de Carmen del Paraná, están experimentando alta demanda. Este destino, con su río de aguas cristalinas, que parece un mar, atrae a los turistas, y más por su proximidad a Encarnación, lo que amplía las opciones recreativas”, añadió. Además, lugares como Piribebuy y Cordillera, famosos por sus abundantes arroyos y paisajes naturales, invitan al descanso y la exploración. 

En estos sitios, la oferta turística se complementa con actividades acuáticas, caminatas por senderos y una conexión con el entorno. "Estos lugares son ideales para desconectarse del estrés diario y reconectar con lo esencial", agregó Valverde. 

De acuerdo con datos de la Reptupy, la mayor cantidad de posadas se agrupa en la región Oriental de Paraguay, específicamente en los departamentos de Cordillera (19,83%), Paraguarí (18,18%) e Itapúa (16,53%). Estos tres departamentos juntos concentran alrededor del 54,54% del total de las posadas del país.

Esto refleja la importancia de la Región Oriental como destino turístico principal en Paraguay, dada su diversidad cultural, histórica y natural.

En ese sentido, Valverde puntualizó que hoy en día los hospedajes buscan brindar una experiencia completa que combine confort e innovación. “Muchos compañeros invirtieron en piscinas; algunos incluso están inaugurando su segunda piscina o incorporando jacuzzis en las habitaciones”, aseguró. 

La creatividad también juega un papel importante. Ejemplos notables incluyen posadas con habitaciones temáticas, como un autobús o un yate antiguo convertidos en espacios habitables. “Son experiencias únicas que ofrecen algo más allá de lo cotidiano”, dijo Valverde.

El turismo interno también se alimenta del deseo de reconectar con la naturaleza y las tradiciones. “Escuchar los pajaritos, cocinar en el tatakua o acostarte en una hamaca debajo de un mango esas cosas básicas son muy valoradas por quienes vienen de la ciudad”, compartió. 

Valverde dio como ejemplo a la Posada Divino Niño, en Atyrá, que combina el misticismo y la naturaleza. Con su oratorio y eventos religiosos, estas posadas ofrecen hospedaje y una experiencia espiritual que atrae tanto a devotos como a curiosos.

Las posadas diversificaron sus servicios para satisfacer nuevas demandas. Eventos como baby showers, revelaciones de género y celebraciones familiares ahora son comunes en estos espacios, brindando un servicio que muchas comunidades no ofrecen de otra manera. 

Desde granjas escuela, donde los niños pueden aprender sobre animales, hasta posadas de aventura con tirolesa y senderismo, la oferta es variada. Estas opciones permiten que cada tipo de turista encuentre algo que se adapte a sus intereses, ya sea la tranquilidad de la naturaleza o actividades emocionantes en grupo.

"Algunas experiencias como alimentar gallinas o cosechar frutas directamente del árbol, crean memorias para toda la vida", mencionó Valverde.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.