Cordillera, Paraguarí e Itapúa concentran más del 50% de las posadas del país (la clave, agua y naturaleza)

(Por BR) El turismo interno empezó a tener mayor intensificación durante el verano. Según Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), los destinos más buscados y los servicios que están marcando la diferencia en las posadas están relacionados con el agua. 

“Las posadas con piscina o que están cerca del río, como las de Carmen del Paraná, están experimentando alta demanda. Este destino, con su río de aguas cristalinas, que parece un mar, atrae a los turistas, y más por su proximidad a Encarnación, lo que amplía las opciones recreativas”, añadió. Además, lugares como Piribebuy y Cordillera, famosos por sus abundantes arroyos y paisajes naturales, invitan al descanso y la exploración. 

En estos sitios, la oferta turística se complementa con actividades acuáticas, caminatas por senderos y una conexión con el entorno. "Estos lugares son ideales para desconectarse del estrés diario y reconectar con lo esencial", agregó Valverde. 

De acuerdo con datos de la Reptupy, la mayor cantidad de posadas se agrupa en la región Oriental de Paraguay, específicamente en los departamentos de Cordillera (19,83%), Paraguarí (18,18%) e Itapúa (16,53%). Estos tres departamentos juntos concentran alrededor del 54,54% del total de las posadas del país.

Esto refleja la importancia de la Región Oriental como destino turístico principal en Paraguay, dada su diversidad cultural, histórica y natural.

En ese sentido, Valverde puntualizó que hoy en día los hospedajes buscan brindar una experiencia completa que combine confort e innovación. “Muchos compañeros invirtieron en piscinas; algunos incluso están inaugurando su segunda piscina o incorporando jacuzzis en las habitaciones”, aseguró. 

La creatividad también juega un papel importante. Ejemplos notables incluyen posadas con habitaciones temáticas, como un autobús o un yate antiguo convertidos en espacios habitables. “Son experiencias únicas que ofrecen algo más allá de lo cotidiano”, dijo Valverde.

El turismo interno también se alimenta del deseo de reconectar con la naturaleza y las tradiciones. “Escuchar los pajaritos, cocinar en el tatakua o acostarte en una hamaca debajo de un mango esas cosas básicas son muy valoradas por quienes vienen de la ciudad”, compartió. 

Valverde dio como ejemplo a la Posada Divino Niño, en Atyrá, que combina el misticismo y la naturaleza. Con su oratorio y eventos religiosos, estas posadas ofrecen hospedaje y una experiencia espiritual que atrae tanto a devotos como a curiosos.

Las posadas diversificaron sus servicios para satisfacer nuevas demandas. Eventos como baby showers, revelaciones de género y celebraciones familiares ahora son comunes en estos espacios, brindando un servicio que muchas comunidades no ofrecen de otra manera. 

Desde granjas escuela, donde los niños pueden aprender sobre animales, hasta posadas de aventura con tirolesa y senderismo, la oferta es variada. Estas opciones permiten que cada tipo de turista encuentre algo que se adapte a sus intereses, ya sea la tranquilidad de la naturaleza o actividades emocionantes en grupo.

"Algunas experiencias como alimentar gallinas o cosechar frutas directamente del árbol, crean memorias para toda la vida", mencionó Valverde.

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.